• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    NERUDA EN NERUDA

    En la intimidad de una fría pieza de la clínica Santa María, la mañana del 23 de septiembre de 1973, vemos a un conmovido y enfermo Pablo Neruda. A su lado tiene a la musa Calíope, inseparable compañera de toda su vida de poeta. Con ella, y avizorando su muerte cercana, el vate repasa algunos de los instantes más importante de su vida. Este es el comienzo de “Neruda en Neruda”, pieza de Julio Goycoolea que será estrenada el 3 de julio en el Teatro Bellavista.

    La obra es otra producción de la Compañía Puerto de Sueños y tiene como director a Nelson Goycoolea, quien también tiene a su cargo el rol de Pablo Neruda. El elenco se completa con Lorena Arriaga y Rocío Azócar.

    A través de la conversación con Calíope, Neruda recorrerá su niñez – marcada por la influencia de su Mamadre-, su adolescencia, la llegada a Santiago y por supuesto su vida en la calle Maruri. También se harán presentes las experiencias vividas como cónsul en Rangún (Birmania), la muerte de su padre, y su estadía en España.

    Para el dramaturgo, Julio Goycoolea, se trata de un “estreno que es una verdadera fiesta para nuestro equipo, ya que es un proyecto muy añorado que por fin se hace realidad. Escribir esta obra era un anhelo que estuvo guardado mucho tiempo en mi interior. No me motivó ni la política ni lo social, aunque navega en ambas latitudes, sólo me motivó el amor por ese sureño con humedad de lluvia de invierno”.

    {destacado-1}

    La obra, adelanta Goycoolea, “repasa su obra, su vida y su loca manera de experimentar su caminar por este mundo. Un ser tan grande y de tan pequeña estatura en su patria (como su amiga Gabriela), tan poco reconocidos y tan gravemente ignorados. Solo quise rendirle un pequeño homenaje en su último aliento de vida. La obra es una verdadera cita con el vate, pues el público pasará a ser cómplice de su intimidad, de su verbo y de su verso”.

    El DRAMATURGO

    Julio Goycoolea, autor también de “Cuento que ya no hay Cuentos” – recientemente estrenada en el Teatro Mori Parque Arauco- es actor y fue guionista de programas emblemáticos como “Sábados Gigantes”, también participó en el staff de guionistas de “De Chincol a Jote”, siendo creador y guionista del espacio “Los Hueseros”

    En TVN fue creador y guionista de todo el humor en el programa “Porque hoy es Sábado”, conducido por Cesar Antonio Santis y Cecilia Bolocco. Los espacios fueron: “El Tío Benji” y “Valium 7”.También fue guionista del programa “Jappening con Ja”.

    PUERTO DE SUEÑOS

    Puerto de Sueños nació en marzo del 2005 por iniciativa del actor Nelson Goycoolea –egresado de la escuela de teatro La Casa, que dirigía Fernando Cuadra-, y su primer montaje fue “Chiloé, Mar de Leyenda”, con diez actores en escena y cuatro músicos en vivo. La compañía ha montado, con autoría de Julio Goycoolea, entre otras piezas, “El Niño Caracol”, “La Última Temporada” y “Un Rey para el Rey”, además de la adaptación de “El Gigante Egoísta”, de Oscar Wilde.

    FICHA ARTISTICA

    Autor: Julio Goycoolea Fuentes

    Director: Nelson Goycoolea.

    Elenco: Lorena Arriaga, Rocío Azócar, Nelson Goycoolea.

    Iluminación y sonido: Pedro Sepúlveda.

    Música: Pamela Arriagada.

    Vestuario: Miriam Cuevas

    Producción: Compañía Teatral “Puerto de Sueños”.

    Coordenadas

    Teatro Bellavista (Dardignac 110)

    10 de julio al 29 de agosto

    Viernes y Sábado a las 21:00 horas
    $8000 entrada general

    Reservas al (02) 7352395.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...