• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El pasado lunes 15 de enero, en una sesión del Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), los consejeros y consejeras de dicha institución procedieron a sustituir al Director Nacional, Branislav Marelic. La decisión se justificó en que la mayoría de los miembros apoyaba aquella la moción. En reemplazo de Marelic, fue nombrada Consuelo Contreras como nueva Directora.

    Esta situación provocó cuestionamientos en distintas organizaciones, puesto que no logran comprender el por qué Marelic fue destituido. Ante eso, realizaron un comunicado (firmado por 9 agrupaciones) en el que expusieron sus críticas y señalaron que la decisión “fue una acción concertada por una mayoría de los consejeros y las consejeras”.

    Los firmantes se quejan de que la decisión fue arbitraria, puesto que Marelic no aceptó la solicitud de renuncia que le expuso el ente, ya que consideró que no existía causa válida para ella. De todas formas fue destituido en la práctica y se eligió a una de las consejeras como Directora Nacional.

    En ese sentido, los firmantes agregaron: “señalamos que ella (la decisión del despido) constituye la señal de una profunda crisis del INDH que pone en cuestión la manera en que se genera la gobernabilidad de la única institución de derechos humanos existente y valida la crítica hecha en el momento de su creación por las agrupaciones de familiares y organizaciones de derechos humanos”.

    Dentro de las peticiones que contiene el documento se encuentran, la renuncia de la Directora elegida en la sesión en cuestión, la renuncia de todos los consejeros y todas las consejeras del INDH, el inicio un proceso de modificación legal de la composición del Consejo del INDH, entre otras demandas que exigen las organizaciones.

     

     

    El documento contiene la firma de las siguientes agrupaciones:

    Comunidad Ecuménica Martin Luther King

    Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas

    Centro de Salud Mental Cintras

    Movimiento Generación 80 (G80)

    Centro de Estudios EnClave Pública

    Alejandro Reyes – Asociación COSOC Región Metropolitana

    Servicio Paz y Justicia (SERPAJ-Chile)

    Corporación Memoria Lonquén

    Agrupación de DD.HH Maipú

     

    El Ciudadano

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...