• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Empresas españolas, entre las que se encuentran 11 empresas del Ibex 35 (principal índice bursátil de referencia de la bolsa española elaborado por Bolsas y Mercados Españoles -BME-), suscribieron un acuerdo para instar a los sectores políticos y poderes públicos a aprobar una Ley de cambio climático que responda al acuerdo suscrito en el Acuerdo de París de 2015, según reseñó el periódico El País de España.

    El manifiesto se produce por parte de empresarios preocupados, no sólo por el cambio climático sino por el futuro de sus inversiones que, ante la falta de acuerdos en el Congreso español para definir una normativa al respecto sobre la cual las empresas pueden encaminar sus inversiones, suscribieron un acuerdo para ejercer presión sobre los distintos sectores.

    Ante la aparente descoordinación de las instituciones españolas, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, sostuvo que había que esperar que la Unión Europea desarrollara su paquete legislativo y, por otro, la ministra de Ambiente, Isabel García, aseguraba que el borrador de la norma estaba casi listo.

    España es el país de la Unión Europea que mayor incremento de emisiones de gas de efecto invernadero ha registrado desde 1990 y 2015. Tan solo hace dos años se arrojaron a la atmósfera 47,8 millones de toneladas de CO2, de los cuales el país es el responsable de la emisión del 75% en comparación con los países que conforman el bloque europeo, según reseña la Agencia Europea del Medio Ambiente.

    La firma del documento ha sido coordinada por el Grupo Español de Crecimiento Verde (una asociación creada para presionar en materia de políticas de cambio climático. Su presidente, Valentín Alfaya, advirtió que el país “necesita una hoja de ruta ya” y que existe cierta preocupación en el sector empresarial que considera como “urgente” el tema de cara a encaminar sus esfuerzos en consonancia con lo propuesto, debido a que el sector energético, uno de los más importantes en España, acumula alrededor del 80% de los gases de efecto invernadero.

    Dentro de las compañía más destacadas firmantes del acuerdo se encuentran Abertis, Acciona, Bankia, BBVA, Endesa, Ferrovial, Iberdrola, Mafre, Red Eléctrica de España, Siemens Gamesa y Telefónica, Eulen, Ikea, OHL o NH. Sin embargo también hay grandes compañías que no se suscribieron al acuerdo impulsado por Crecimiento Verde, como es el caso de: Enagas, Gas Natural, el grupo Santander o La Caixa. Según recogió el portal de noticias Europa Press.

    Los firmantes propusieron entre otras cosas, a través del documento suscrito, que el Gobierno español fije un calendario progresivo de abandono de todo tipo de apoyos a combustibles fósiles, que se establezca un precio al carbono y que se realice una revisión de la fiscalidad para que, sin aumentar la carga tributaria, se cumpla el principio de que quien contamine pague, además de incluir “objetivos de reducción de emisiones de carácter vinculante para España tanto globales como sectoriales a 2030 y 2050 en línea con los compromisos de la UE y el Acuerdo de París”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...