• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Profesores  de 57 universidades públicas de Argentina mantendrán el cierre de aulas hasta el miércoles, cuando se cumpla un paro de 48 horas con el cual se alzaron en reclamo de un encuentro paritario con el Gobierno de Mauricio Macri para discutir temas reinvindicativos y defender la educación pública.

    Los docentes reclaman un incremento del 25%  ante una oferta salarial recibida de 15%. También exigen el pago a los miles de docentes que trabajan gratuitamente, así como la aplicación en la Universidad de Buenos Aires  del convenio colectivo de trabajo.

    La protesta también cuestiona un sustancial recorte de 3 mil millones de pesos en el presupuesto universitario, anunciado por  la Secretaria de Políticas Púbicas del gobierno de Mauricio Macri en medio de incrementos desmedidos de tarifas y otros ajustes que encarecen cada vez más la vida de los argentinos.

    El secretario general  del Consejo Interuniversitario Nacional Carlos De Feo dijo que “el gobierno continúa con la soberbia de intentar imponer un techo  salarial y mostrar un crecimiento invisible  que no le llega a nadie, salvo a quienes fugan dinero en guaridas fiscales”.

    Esta huelga general de docentes universitarios en Argentina se da justo cuando el vecino Sudamericano Venezuela anuncia mejoras sustanciales para el sector, enmarcadas en una política de fortalecimiento de la educación pública, la dignificación salarial de profesores universitarios y un incremento sustancial de la matrícula universitaria.

    En días pasados, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el aumento del 50% del salario de trabajadores y profesores universitarios, la cancelación de pasivos vigentes hasta el años 2018, el aumento de becas estudiantiles.

    Además, el ministro venezolano Hugbel Roa informó el martes que el Gobierno es responsable de garantizar la educación universitaria, por lo que prohibió el cobro de matriculas universitarias en dólares. Adicionalmente, habilitará cupos para admitir mediante equivalencias a estudiantes de las universidades privadas.

    En los próximos días, Venezuela recibirá una primera dotación de reactivos para laboratorios universitarios y centros de investigación por parte de la República de China.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...