• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El imperio no sólo tiende a financiar y dar golpes de estados en los países, su fin es implantar el sistema capitalista en el mundo, en Chile fuimos víctimas de ello, pero sus brazos también alcanzan a democracias burguesas como la que tenemos en Chile que tienen como fin mantener el sistema capitalista con una cara amable maquillada de libertad, en Chile en eso estamos.

    Es así como el poder apátrido tiene distintas caras bajo un único sistema.

    El año 73 marcó en Chile el comienzo de unas de las peores matanzas políticas que se pudieran registrar en la historia de Latinoamérica, recordado en el resto del mundo por las graves y diversas violaciones a los derechos humanos cometidas en el período denominado como dictadura militar.

    Pinochet, admirador del dictador español Francisco Franco (a cuyo entierro asistió en noviembre de 1975) junto con la voluntad de la Democracia Cristiana y apoyo financiero de Estados Unidos dan el golpe de estado en chile, la nueva propuesta del gobierno de Pinochet fue promover el desarrollo de un mercado menos protegido, según sus propias palabras «… tratar de hacer de Chile un país de propietarios y no de proletarios».

    Con el rigor de las fuerzas armadas y todo su aparato represivo sobre todo aquel que se opusiera a sus planes, la época golpista deja un saldo de más de tres mil muertos.

    Hoy que han pasado 36 años del aquel nefasto pasaje de nuestra historia nos vemos enfrentados a nuevos crímines, hoy tal como antes también de manos del gobierno, pero esta vez en un gobierno “democrático”. Así pasamos de una “dictadura militar” a una “dictadura democrática burguesa” preocupada de mantener el mismo sistema capitalista tan protegido por Pinochet y hoy fomentado por el conglomerado de la Concertación.

    Tenemos entonces un gobierno concertacionista, que ha terminado de desgastarce en manos de la señora Bachelet, ella educada en la Escuela de las Americas, que ha dado como fruto al mundo tantos y tantos dictadores y violadores de DDHH, así una mañana nuestra presidenta manda tropas de “paz” a Haití bombardeando con su “sapiencia” a los militares haitianos y en la tarde pide y defiende DDHH. Con la misma cara que reclama democracia planifica un magnicidio.

    Ahora tenemos a “nuestra” presidenta como directora del Museo de la Memoria de los Derechos Humanos, sí porque, cuando de velar por sus intereses se trata, se comporta como aquel perro que no sueltan su presa hasta verle el hueso.

    Cada día me sorprende más nuestra memoria, la amnesia temporal de los chilenos parece ser la enfermadad que nos ataca, somos manipulados, presos diariamente de los engaños provenienes de informaciones que sólo manipulan nuestras conciencias y deforman nuestra realidad . Ya lo hacen de manera descarada, allí están las provocaciones de una presidenta que hizo su campaña a nombre de las víctimas de la dictadura y ahora que necesita lavar su imagen y la de su conglomerado político una vez más los utiliza a su favor y es que los planes de estos falsos demócratas van cambiando de acuerdo a las circunstancias, eso ya lo sabemos. Ahora, con el derrumbe de las elecciones y de sus partidos, preparan por la vía de la memoria histórica instaurarse como la alternativa a la derecha y los representantes y defesores de los DDHH, puede ser que hagan cualquier cosa, lo que nunca harán es quedarse quietos, sólo se detienen ante la movilización popular, ante nuestra denuncia cara al pueblo y con la verdad y la lucha en nuestros labios y en nuestras acciones que para ellos es un muro que puede paralizar sus planes.

    No estoy atacando al museo, sólo cuestiono la participación de la señora Bachelet como directora en el Museo… ¿Cómo una violadora de derechos humanos puede estar a cargo del museo? Como izquierda, como seres conscientes no debemos olvidar cómo en este gobierno “democrático” han matado a mapuches bajo la orden del gobierno con Pérez Yoma a cargo de las aniquilaciones, cuántos niños mapuches han sido torturados, estudiantes golpeados…

    Perdón, de qué estamos hablando… el dolor de los familiares de los muertos en dictadura es el mismo dolor de los muertos en democracia… La sangre derramada no se tranza, si no por más lucha, hasta alcanzar la libertad por la que ellos dieron la vida y no para limpiar con sus muertes la imagen de una presidenta que tiene las manos manchadas de sangre y varios cadáveres a cuesta.

    Muchos se llenan la boca hablando de DDHH pero que por defender granjerías callan las violaciones y derechos de la clase explotada bajo el yugo del capitalismo, impulsado y fomentado en estos 20 años de gobierno de la Concertación. La señora Bachelet, definitivamente no tiene moral!!

    Listado de muertos bajo “DEMOCRACIA”

    Aldo Norambuena Soto (Lautaro)
    Marco Ariel Antonioletti (Lautaro)
    Julio Eyzaguirre Reyes (Lautaro)
    Luis Antonio González Rivera (FPMR)
    Emilio González González (FPMR)
    Odín Fernando Moena Adasme (FPMR)
    Tiburcio Rafael Cid Álvarez (FPMR)
    Enrique Torres Saravia (Lautaro)
    Ignacio Escobar Díaz(Lautaro)
    Sergio Valdez Valdez (Lautaro)
    Juan Francisco Valdes Rojas (FPMR)
    Alexis Muñoz Hoffman (FPMR)
    Fabián Lopez Luque (FPMR)
    Pablo Muñoz Moya (FPMR)
    Andrés Soto Pantoja (Lautaro)
    Martín Vasquez Gutierrez (MIR)
    Mauricio Aníbal Gomez (FPMR)
    Pedro Ortiz Montenegro (FPMR)
    José Luis Oyarzum Pinto (Lautaro)
    Norma Vergara Caceres (Lautaro)
    José Octavio Araya Ortiz (JJCC)
    Sergio Leopoldo Calderón Beltrami (sin militancia)
    Yuri Uribe Toro (Lautaro)
    Raúl Humberto Gonzalez Ordenes (Lautaro)
    Alejandro Sosa Duran (Lautaro)
    Marco Villegas (sin militancia)
    Tatiana Inés Navarro Valdes (sin militancia)
    Gabriela Castillo Díaz (sin militancia)
    José Hector Aguilera Suazo (MIR)
    Francisco Díaz Trujillo (FPMR)
    Fernando Soto Duran (FPMR)
    Claudia López Benaiges (anarquista)
    Daniel Menco Prieto (estudiante)
    Boris Gatica Vidal (protesta 1999)
    Cesar Cabello González (poblador de La Pincoya)
    Eduardo Segundo Miño Pérez (JJCC, se quema a lo bonzo frente a la Moneda)
    Alex Lemun Saavedra (Mapuche)
    Jorge Arturo Súarez Marihuan (Mapuche)
    Julio Huantecura Llancaleo (Mapuche)
    Zenen Díaz Necul (Mapuche)
    Alfredo Hermosilla Candia (MIR)
    Carlos Aedo Videla (MIR)
    José Gerardo Huenante Huenante (desaparecido) (Mapuche)
    Cristian Alejandro Díaz Castilla (Poblador de Lo Hermida, protesta 2005)
    Cristian Valenzuela Lira (Rodriguista 1996)
    Juan Collihuin Catril (Mapuche)
    Rodrigo Cisterna Fernández (trabajador forestal)
    Matias Catrileo Quezada (Mapuche)
    Rene Palma Mancilla (Poblador Villa Francia)
    Johnny Cariqueo Yáñez (anarquista)
    Juan Cruz Magna (anarquista)
    Jaime Facundo Mendoza Collio (Mapuche) 2009

    A propósito del memorial justamente los que lo impulsaron fueron los primeros en perder la memoria al poner de directora del “Museo” a la Bachelet.

    ¿Cuándo abriremos el museo de los Mapuche asesinados por la Comandante Bachelet? En ese museo de la memoria ¿también incluirán a los asesinados bajo su mandato?

    Que fácil negociar con la sangre de nuestros caídos para lavar conciencias…

    ¿Y usted, en cuánto vende la sangre de su familiar muerto o desparecido?

    Ahora Bachelet oficiará de vicepresidente de la Internacional Socialista (La internacional más de derecha que la izquierda ha tenido). Leyes hechas a la medida de los capitalista y que la señora Bachelet, la presidenta de los ricos y acomodados impulsó y fomentó… ¿Que no fue justamente contra eso que lucharon nuestros muertos?

    Para una madre que pierde a su hijo o un hijo a su padre da lo mismo si fue antes o después de perrochet… El dolor es el mismo y las lágrimas de esas madres, hijos o padres son tan sentidas e impotentes como de los que en dictadura perdieron a un ser querido… Mientras muchos callan este tipo de atropellos a la lucha y moral revolucionaria, mientras lloran y prenden velas, mientras solapan a la señora “socialista” que sigue matando… Nosotros no los lloramos, no prendemos velas ni solapamos mentiras y engaños… Nosotros marchamos, gritamos, cantamos y en cada protesta, en cada barricada, en cada paso y codazo, están nuestros héroes anónimos.

    Los muertos de antes son los mismos de ahora y curiosamente la causa, también sigue siendo la misma.

    Sólo un pueblo movilizado alrededor de objetivos nobles y libertarios, alcanza niveles de organización, concientización, información, moralización, que lo hacen tan poderoso como para disuadir al poder. Sólo un pueblo así es capaz de derrotar los vicios a los que el sistema nos tiene acostumbrads.

    Qué lindo sería que los jovenes hiciéramos una gran funa denunciando a los politiqueros de este país, reivindicando nuestra lucha, una gran fila de jóvenes conscientes, rebeldes, alegres ocupando la Alameda de nuestro Chile… Qué bueno sería… Entonces, los lacayos del imperio, falsificadores del socialismo empezarían a vernos como un Pueblo con verdadera memoria y con la cual no se puede jugar.

    Por Lucas Zahiri

    Loading...
    Loading...