• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    “Las tres nos amamos” explica una de las mujeres protagónicas de una fuerte polémica en el país carioca tras haber formalizado su relación no-monogámica a través de la unión civil.

    Se trata de una dentista de 32 años, una gerente administrativa de 34 y una fotógrafa, también de 32, que hace tres años conviven como trío en un departamento de Río de Janeiro.

    Si bien en Brasil no existe una Ley de Matrimonio Igualitario como sí sucede, por ejemplo, en Argentina, en 2011 un fallo del Supremo Tribunal Federal estableció que en las oficinas públicas notariales se habilitaba el registro de uniones civiles de parejas homosexuales.

    “Estamos haciendo algo histórico, sentando un precedente”, declaró una de ellas en una entrevista a BBC Mundo. También, se negaron a dar sus nombres o fotografías de sus rostros porque afirman que no toda la sociedad tiene la suficiente apertura como para no juzgar su modo de relacionarse.

    De hecho, relataron que los familiares y algunos de sus allegados no tienen conocimiento acerca del trío amoroso. Excepto por la madre de una de las chicas, que respondió pidiéndole un nieto.

    Fernanda de Freitas Leitao, la notaria que registró su unión, comentó a BBC Mundo que el documento es equivalente a cualquier otro que avale las uniones homosexuales y que, por lo tanto, permitirá en un futuro el registro multiparental de un eventual hijo: “Ellas ya formaron una familia y quieren ser reconocidas”, agregó.

    El problema lo tendrán, de acuerdo a Freitas Leitao, a la hora de que busquen que se les reconozcan los derechos vinculados a planes de salud, seguridad social y declaración de renta.

    Claro que, en un país sumamente religioso, la unión no estuvo exenta de polémicas. Regina Beatriz Tavares, abogada y presidenta de la Asociación de Derecho de Familia y las Sucesiones, sostuvo que la Constitución únicamente permite casamientos y/o relaciones estables entre dos personas.

    Según Tavares, la sociedad brasileña no tolera el poliamor. Sin embargo, es un tema que ha sido tocado en producciones culturales como la serie documental “Amores Libres” y la telenovela “Imperio” de TV Globo.

    Mientras tanto, las tres mujeres continúan su convivencia en el departamento de zona norte de Rio y cuentan que todo se dio de manera natural y que la pareja que llevaba años juntas conoció a la tercera de casualidad en un grupo de fans online de Madonna.

    BBC Mundo

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...