• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La grave crisis en que se encuentra el centro del Servicio Nacional de Menores (Sename) en la región del Biobío, en Chile ha hecho que este sistema de protección lejos de garantizar los derechos a los jóvenes y niños, se halla convertido en un espacio del olvido, en deterioro y un lugar para los intentos de suicidios.

    La designación inmediata del director regional del Sename, ayudará a evitar que siga perdiéndose los recursos, así como para minimizar que los jóvenes no cometan acciones desesperadas de atentar contra sus vidas, así lo señaló, el senador chileno Alejandro Navarro.

    Durante un recorrido realizado por los centros de la región, el parlamentario anunció que la integridad física, la vida de los jóvenes y niños, se encuentran amenazadas por las condiciones precarias de la Gendarmería del Centro de Internación Provisoria del Sename en Coronel.

    Explicó que en la visita al recinto, pudo conversar con los jóvenes que atentaron contra su vida hace días, al ingerir alimentos que contenían vidrio molido y agregó que las demandas de estos tendrán resolución, si se actúa de manera inmediata. 

    “La situación en el Sename en la Región del Biobío está en una profunda crisis. Es impactante. Uno de los jóvenes de 18 años, no sabe leer ni escribir, estaba haciendo un curso de mecánica automotriz, pero la lentitud en los procesos que los ayudan a obtener beneficios fue el detonante de la ingesta de vidrio molido”, denunció.

    Navarro, manifestó que recomendará a Hernán Larrain, ministro de justicia de Chile, mejorar los procedimientos de las visitas permanentes de estos jóvenes.

    “(…) Es lo único que va a evitar que vuelvan a hacer acciones como éstas, que atentan contra su vida, pero que es una denuncia desesperada de su condición“, acotó el parlamentario.

    Sin embargo, detalló “aquí, la institucionalidad está completamente agotada y hay que cambiarla, transformarla. Lo que se está haciendo es con lentitud”, seguidamente expresó que la postergación del concurso para la designación de un director regional del Sename hace que los problemas no tengan una solución pronta.

    “Se están perdiendo recursos de reparación; se sigue postergando tener un director regional, pues el concurso para su designación se ha declarado desierto. Y ante los casos particulares que han ocurrido, dan cuenta de una intervención ¡ahora ya! en el Sename Biobío”, puntualizó el político.

    Sigue leyendo…

    Sename presenta querella por tráfico de migrantes en Los Lagos

    Piñera se arrepiente y ordena reponer los dineros para el Sename

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...