• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) reveló que en 2017 un promedio de 137 mujeres fueron asesinadas a diario por algún pariente cercano, lo que hace de su casa un lugar peligroso.

    En términos generales, de las 87.000 mujeres asesinadas en el mundo, el 60% había sido víctimas de un crimen machista cometido por su pareja, expareja o un familiar, afirma la ONU.

    Entonces, la cifra de 137 feminicidios diarios se traduce a seis homicidios por hora, un número alarmante y que demuestra que aún en la modernidad la mujer es víctima de diversas formas de machismo y es vulnerable ante el descuido de muchos gobiernos que no asumen su figura como un reto en las políticas de Estado, ni garantizan sus derechos humanos ni su seguridad.

    La tasa mundial de mujeres víctimas de asesinatos machistas se sitúa en 1,3 por cada 100 mil. Los continentes más afectados son África y América, con tasas de 3,1 y 1,6 víctimas, respectivamente, mientras el índice más bajo es 0,7 en Europa.

    Para la directora de estadísticas de la Onudd, Angela Me, “en la mayoría de los casos, el feminicidio es la culminación de una serie de actos violentos“, y reiteró que con la debida atención y protección de las autoridades podrían evitarse.

    El informe destaca también que la mitad de los hombres que han asesinado a su pareja no mostraron empatía hacia ella y, por lo general, se presentan como la víctima.

    Medidas solicitadas

    1. Es esencial la educación temprana e involucrar a los hombres en el debate. “Hay que empezar a discutir con ellos asuntos relacionados con la violencia contra la mujer (…), para transformar el estereotipo de que la mujer está por debajo del hombre” ,explicó Angela Me.
    2. Desde el punto de vista legal y policial, exigió medidas de prevención del delito y justicia penal que promuevan la seguridad y el empoderamiento de las víctimas, y que además garanticen la persecución jurídica de los asesinos.

    Finalmente, el documento se refirió también a los “crímenes de honor”, en el que las mujeres son asesinadas por sus familiares que creen que su comportamiento “trasgrede los estrictos roles de género patriarcales”, como tener relaciones sexuales antes del matrimonio o haber sido víctima de una violación.

    Los feminicidios se incrementaron en Brasil, Argentina y Costa Rica

    Al menos 2.795 feminicidios se registraron en Latinoamérica durante 2017

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...