• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El “Club de hombres” predomina en las juntas directivas de compañías japonesas y chinas. Señala el último análisis de Bloomberg.

    El estudio refiere que en los directorios de las 500 compañías más grandes del mundo por su valor de mercado. Más de una décima parte (11%) de estas empresas en el mundo no tenían una sola mujer al final del último año fiscal.

    De acuerdo con los datos reunidos a partir de las declaraciones y presentaciones de las empresas. Con  nula diversidad de género, 15 tenían sede en Japón y 13 en China. “Asia aún está rezagada en cuanto a las mejores prácticas de diversidad en el directorio”, dijo Marleen Dieleman, profesora asociada de estrategia y política de la Universidad Nacional de Singapur.

    “La mayoría de los directorios de Asia reconoce el valor de la diversidad. Sin embargo, los presidentes de las juntas no necesariamente sienten urgencia por cambiar”. Precisó.

    “Club de hombres” persiste en junta directivas de compañías japonesas y chinas

    Foto: Perfil.com

    Discriminación de género

    Las compañías japonesas sin directoras incluyen al operador de telecomunicaciones Softbank Group Corp., a Nintendo Co., la sociedad controlante de Uniqlo Fast Retailing Co. y al propietario de 7-Eleven, Seven & I Holdings. Mientras que los consorcios sin mujeres en su junta directiva figuran Tencent Holdings Ltd., SAIC Motor Corp. y Kweichow Moutai Co. –el mayor operador de redes sociales del país, un vendedor de autos y una destilería respectivamente-.

    Integran la lista además JD.com Inc., cuyo fundador, presidente y máximo responsable Liu Qiangdong fue detenido en Minnesota bajo sospecha de violación, siendo liberado posteriormente  sin que se le imputaran cargo.

    Japón y China operan en contra de una tendencia mundial. El Índice de Diversidad de Género Esquilar, que hace un seguimiento del porcentaje de mujeres en los directorios de las compañías del Russell 3000, mostró que el 35 por ciento de los nuevos puestos de directorio fueron asignados a mujeres en el trimestre que terminó en junio. Esto duplica el porcentaje de 2014.

    “La disrupción tecnológica, la competencia proveniente de fuera de la industria, los cambios demográficos, la cultura y el riesgo, todas estas fuerzas hacen que para el directorio sea más importante incluir directores con diferentes formaciones y experiencias”, dijo en una declaración Susan Angele, asesora sénior del KPMG Board Leadership Center.

     

    Enlaces de interes…

    Estudio revela que las mujeres son excluidas de puestos científicos de prestigio

    México: 30 regidoras y diputadas que ganaron serán sustituidas por hombres en Chiapas

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...