• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La población de la ciudad costera de Barranquilla, en Colombia, está consternada por el caso de una niña de 14 años que fue drogada y violada recientemente por un grupo de hombres.

    La madre de la víctima la encontró en la casa de un conocido, identificado como uno de los agresores, aun bajo los efectos de las drogas.

    De inmediato, fue trasladada a un centro de salud donde confirmaron que había sido víctima de agresión sexual.

    Según los resultados de las primeras indagatorias, se conoció que fueron cinco las personas que violaron a la adolescente. Dos de ellas ya están identificadas, uno es un menor de edad aun no localizado y el otro es un hombre de 24 años que ya fue capturado.

    Año nuevo manchado en Argentina

    El comienzo del año 2019 en Argentina quedó empañado con la violación de una niña, también de 14 años, por parte de cinco sujetos entre 21 y 24 años de edad.

    El crimen ocurrió en un camping vacacional, ubicado en Miramar, utilizado usualmente por los argentinos que viven en las ciudades cercanas para ir a pasar las fiestas de año nuevo.

    Los agresores fueron identificados como un grupo de amigos de clase media, que tenían varios días en el lugar disfrutando de los días festivos surfeando y realizando diversas actividades.

    La investigaciones está rodeada de muchas turbulencias porque se presume que un efectivo de la policía esta relacionado con familiares de los victimarios, por lo que las experticias pudieran estar viciadas.

    Sin embargo, ya fue destituido uno de los jefes de la policía local. Se espera por la sentencia de los responsables quienes están detenidos en una cárcel en Buenos Aires.

    Violación grupal en Bolivia

    A mediados de diciembre de 2018, una joven boliviana de 18 años fue violada y golpeada en Santa Cruz, la segunda ciudad más importante de Bolivia. Por el crimen fueron acusados cinco jóvenes con los que había salido a bailar.

    El suceso despertó la atención de la opinión pública también por la condición social de los involucrados, quienes son personas de clase alta.

    Sus padres trataron de ejercer presiones sobre las autoridades para que salieran ilesos del caso, lo que motivó protestas de colectivos de mujeres en Bolivia.

    Manifestaciones en Santa Cruz, Bolivia, en contra de la impunidad en los delitos sexuales

    Cuatro de los cinco sospechosos fueron a prisión y a uno de ellos a un reformatorio, ya que solo tiene 14 años.

    En la audiencia, el padre de unos de los inculpados insultó a los encargados del procesamiento y, más tarde, la madre de otro dijo a la prensa que el único problema de los jóvenes era su adicción a las drogas, la cual compartían con la víctima, y aseguró que la chica había mantenido sexo consentido con sus amigos.

    Ante esta declaración, surgieron las reacciones en rechazo en las redes sociales repitiendo la frase: “No nos violan porque estemos borrachas. Nos violan porque son violadores”.

    Recurrencia de este tipo de hechos

    Lamentablemente, este tipo de casos de violencia agravada contra las mujeres siguen creciendo en el mundo.

    Recientemente en Ecuador, se registró el caso de una mujer de 35 años que fue violada por tres sujetos en un bar restaurante, lo que refleja que a cualquier edad pueden ser vulnerables.

    Desde el caso ocurrido en España en 2016, en el que cinco sujetos violaron a una mujer en Pamplona, conocido mediáticamente como “La Manada”, hizo que se difundieran más este tipo de crímenes entre la opinión pública.

    El portal Geoviolencia Sexual, de Feminicidio.net, ha recogido los casos publicados en los últimos años: 15 en 2016, 14 en 2017 y 54 en 2018, el año de la sentencia de ‘la manada’ y las movilizaciones contra ella.

    Denuncian nuevo caso de presunta violación grupal a una menor en Argentina

    Una violación grupal al estilo de “La Manada” conmociona Ecuador

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...