• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Observatorio de Argentina indicó en su reciente informe que en los últimos tres años se cometieron 895 feminicidios en la nación suramericana.

    “Ahora sí que nos ven, por lo que cada 29 horas una mujer es asesinada por violencia machista“, comentó en una entrevista con Sputnik la presidenta de esta institución, Raquel Vivanco.

    El 82% de los agresores que cometieron un feminicidio pertenecía al círculo íntimo de la víctima, siendo un 42% la pareja, un 20% la expareja, y un 14% un familiar, de acuerdo a los registros que la entidad realizó desde entonces.

    El 17% de las mujeres asesinadas durante los últimos tres años habría presentado una denuncia contra su agresor, y el 11% había recibido protección judicial de algún tipo.

    La mayor parte de los homicidios contra mujeres cometidos este año tuvo lugar en la provincia de Buenos Aires (84), pero también registraron un índice elevado los distritos más poblados del país: Córdoba (centro), con 24 casos; Santa Fe (centro), con 20; y Mendoza (oeste), con 18.

    El 41% de las mujeres asesinadas tenía entre 21 y 40 años, mientras el 25% tenía entre 41 y 60, el 13% más de 60, y un 10% entre 16 y 20.

    A estos feminicidios se suma un 4% más que corresponde a adolescentes de entre 11 y 15 años, y el mismo porcentaje se asigna a víctimas de hasta cuatro años.

    Fotos de las víctimas de femicidio en Argentina durante una manifestación en el Día Internacional contra la Violencia de Género

    Desde entonces, se instauró el pañuelo verde como apoyo a la legalización del aborto, al tiempo que surgieron los pañuelos azules en contra de esta medida.

    “Cada vez que hay una iniciativa de este tipo nos ponemos la ropa de las criadas y salimos a la calle para repudiar cualquier intento de volver hacia atrás, incluso con derechos conquistados como la Ley de Educación Sexual Integral”, una norma con 12 años de vigencia, explicó Vivanco.

    El aumento en la cantidad de feminicidios se remonta a 2016, “en coincidencia con los tres años de Gobierno de Mauricio Macri para evidenciar la falta de políticas públicas y de presupuesto destinado a erradicar la violencia machista en Argentina”, explicó Vivanco.

    Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

    Otras noticias de interés

    Los feminicidios se incrementaron en Brasil, Argentina y Costa Rica

    México: Piden declarar el 3 de noviembre como Día de Muertas por las víctimas de feminicidio

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...