• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Dos mujeres indígenas, Sharice Davids, de Kansas, y Deb Haaland, de Nuevo México, se adjudicaron un curul en el Congreso de Estados Unidos, tras ser electas en los comicios del pasado martes con un discurso en pro del medioambiente.

    Desde enero, las dos representantes del partido Demócrata arribarán al Congreso como una esperanza para la lucha contra el calentamiento global.

    Haaland es una madre soltera de 57 años, integrante de la tribu Pueblo Laguna (Kawaika) de Nuevo México, que venció a la republicana Janice Arnold-Jones.

    “Hace dos años estaba en la reserva indígena de Standing Rock, luchando contra el oleoducto Dakota Access Pipeline”, señaló a los medios, recordando las protestas de los últimos años por el paso de una tubería por un territorio de la tribu Sioux.

    La elección de las  indígenas a la Cámara se produjo después de que el presidente de ese país, Donald Trump, decidió retirarse del Acuerdo de París sobre el clima.

    “Los derechos de los indígenas y la lucha por el cambio climático no pueden ser separados y yo voy luchar por las naciones tribales en todo el país que están combatiendo la industria de los combustibles fósiles”, dijo Haarland durante su campaña.

    Por su parte, Davids, de 38 años, perteneciente a la tribu Ho-Chunk, se impuso al actual representante republicano Kevin Yoder.

    La joven abogada es una exluchadora de artes marciales mixtas y abiertamente lesbiana, su mensaje electoral fue: “El cambio climático es real y debe ser abordado de inmediato“.

    En su discurso, destacó que es la hija de una madre soltera veterana y que sus raíces indígenas van a alentarla a luchar por la equidad.

    En Estados Unidos, el triunfo de estas dos indígenas constituye un logro para esta comunidad que representa cerca del 2% de la población.

    Acusan a EE.UU. de realizar experimentos biológicos prohibidos

    EE.UU. suspende procesar a familias migrantes

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...