• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un estudio demostró que, en promedio, los cerebros de las mujeres son 3,8 años más jóvenes que su edad cronológica, mientras que el de los hombre es 2,4 años más viejo.

    Según los resultados publicados el lunes pasado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, esta pareciera ser la explicación al hecho de que las mujeres, generalmente, vivan más años que los hombres, además de mantenerse mentalmente plenas por más tiempo.

    La investigación realizada por la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington (EE. UU.) que involucró a 121 mujeres y 84 hombres, podría explicar por qué en promedio el cerebro femenino es más joven que el masculino.

    “Estamos empezando a comprender cómo diversos factores relacionados con el sexo podrían afectar la trayectoria del envejecimiento cerebral y cómo podría influir en la vulnerabilidad del cerebro a las enfermedades neurodegenerativas”, explica Manu Goyal, autor principal del estudio y profesor de radiología.

    Función cerebral

    El cerebro funciona con azúcar, pero la forma en que lo hace cambia a medida que las personas crecen y envejecen.

    Por ejemplo, los niños usan parte de su combustible cerebral en un proceso llamado glucólisis aeróbica, que sostiene el desarrollo y la maduración del cerebro. El resto del azúcar se quema para impulsar las tareas diarias de pensar y ejecutar.

    En cambio, los adolescentes y adultos jóvenes, utilizan una parte considerable del azúcar en el cerebro, pero la fracción disminuye de manera constante con la edad, y se estabiliza en cantidades muy bajas a los 60 años de edad.

    Oxígeno y glucosa

    Las personas en estudio, con edades comprendidas entre 20 y 82 años, se sometieron a tomografías para medir el flujo de glucosa y oxígeno en sus cerebros.

    A través de un algoritmo, determinaron que las edades cerebrales eran 3,8 años más jóvenes, como promedio, que las edades cronológicas de las mujeres. Mientras que los cerebros de los hombres eran 2,4 años mayores que sus edades reales.

    “La diferencia promedio en la edad cerebral calculada entre hombres y mujeres es significativa y reproducible, pero es solo una fracción de la diferencia entre dos individuos”, señaló Goyal.

    “Es más fuerte que muchas diferencias sexuales que se han descrito, pero no tanto como otras, por ejemplo, la altura”, puntualizó.

    Rusia prevé formar más mujeres cosmonautas

    Mujeres padecen más enfermedades crónicas con dolor

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...