• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este jueves, el Gobierno salvadoreño aprobó  una iniciativa presentada por organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres que vislumbra establecer una alerta nacional por violencia de género.

    Una estrategia de prevención de femicidios y violencia contra las mujeres, mediante la implementación de “acciones contundentes e intersectoriales” para disminuir la violencia contra la mujer, fue aprobada por el consejo ampliado de ministros, encabezado por el presidente Salvador Sánchez Cerén, en El Salvador.

    La información se dio a conocer mediante un comunicado de prensa de la secretaría de comunicaciones de la Presidencia.

    El mandatario señaló que demandan aprobar medidas inmediatas, que permitan, “no sólo fortalecer los esfuerzos para prevenir esta violencia, sino también denunciar y proteger a las mujeres que son afectadas”.

    La puesta en marcha de una campaña para frenar el acoso sexual en las instituciones públicas, encabeza las acciones de esta propuesta, exaltando los elementos de prevención de la violencia sexual y feminicidio.

    Las instituciones gubernamentales deberán presentar en el plazo de diez días sus planes institucionales para cumplir con la estrategia acordada.

    La secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, una de las promotoras de la iniciativa, indicó a los medios que el Estado notó que las acciones de violencia de género no estaban consiguiendo los resultados deseados, “nos damos cuenta que las políticas y acciones que hemos estado implementando no están teniendo todo el impacto deseado en la vida de las mujeres”.

    En este sentido, manifestó que una de las medidas  a implementar es incrementar la conciencia social y la movilización social para la prevención, mediante  una campaña gubernamental en distintos niveles.

    Desde el 1 de enero al 2 de mayo de 2018, se registraron 154 homicidios de mujeres, superando los 127 casos contabilizados en el mismo periodo de 2017, afirmaron estadísticas oficiales. Además,  señalan que cuatro de cada diez mujeres han sufrido algún tipo de violencia.

    Los últimos días  en Latinoamérica y Europa se han presentado hechos indignantes con respecto a la violencia de género, como por ejemplo: una violación grupal en Santiago de Chile que sacudió a la región por su parecido con el caso de “La Manada” en España (un fallo que libró de culpa por violación a cinco hombres que abusaron de una joven).

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...