Escuela en España veta cuento de la Caperucita Roja por “sexista”

La escuela Tàber de Barcelona, en España, inició la retirada de 200 libros infantiles de la Caperucita Roja, un cuento infantil de transmisión oral difundido por gran parte de Europa, por considerarlo «tóxico».

La medida comprende someter a revisión el catálogo de estos títulos destinados a niños de hasta seis años y que forman parte del catálogo de su biblioteca infantil.

Conociendo las distintas versiones que existen de este clásico de la literatura infantil, cada personaje en este cuento esconde un significado complejo, pero la valoración que más es compartida es que la protagonista es una niña inocente y completamente despistada que, dependiendo de las interpretaciones personales o los análisis de expertos en psicoanálisis, reproduce patrones sexistas.

Y en el caso de los textos vetados por la escuela, el 30 % es apreciado como sexista, mientras que en el 60 % de los otros cuentos el problema es menos grave. Solo se encontraron con un 10 % que estaba escrito desde una perspectiva de género.

Se desconoce si esta medida forma parte de una estrategia de mercadeo frente a títulos emergentes en el contexto del Día de Sant Jordi, cuando se celebra una fiesta reivindicativa de la cultura catalana y durante la cual La Rambla se llena a rebosar con puestos de libreros y floristas.

Se trata de una cita ideal en la que guarderías y escuelas recuperen la leyenda o en la que muchos padres acudirán en busca de un cuento para sus hijos, mientras otros centros también trabajan en adquirir libros más igualitarios luego del veto a La Caperucita.

De acuerdo con los organizadores, este año habrá firmas y venta de libros en zonas de turismo fuera de Barcelona “y el sector calcula que los 1,2 millones de ejemplares que se venderán permitirán incrementar entre un 1 % y un 2 % los 22 millones de euros alcanzados el año pasado (que ya fue un 2 % más que en 2017)”, detalla El País.

Se estima que en esta jornada antes de la Semana Mayor sean unos 50.000 títulos distintos los que se vendan. Entre ellos, están bestsellers como Caperucita Roja, los cuales nunca han superado el 8 % del total de las ventas cuando ha sido presentado en la feria.

En esta brecha empiezan a irrumpir en el mercado títulos alternativos como Santa Jordina (Inés Macpherson, editorial La Galera) o La revolta de Santa Jordina (Lyona y David Fernàndez, editorial Ámsterdam), donde la chica es la heroína.

Según publicaciones de medios españoles, el de La leyenda de Sant Jordi, patrono de Cataluña, es otro de los retirados en la escuela Tàber, así como La Bella Durmiente.

Algunas madres que conocen la medida expresan su opinión y apuntan que la sociedad está cambiando y es más sensible a la cuestión de género, pero esto no se está reflejando en los cuentos, sean clásicos o emergentes.

Precisamente, lo dicen porque el trasfondo de la valentía, la competitividad y las situaciones de violencia son temas recurrentes que afectan a las niñas.

En este contexto, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) ha manifestado su preocupación y comienzan a meterle lupa al asunto y los contenidos de los cuentos infantiles.

Estel Crusellas, presidenta de la AMPA de la escuela Fort Pienc, creó una comisión de igualdad de género que, entre otras cosas, analiza el contenido de los libros y vigila que ninguno de ellos sea sexista.

“Es muy importante el tipo de libros que leen los niños, porque los libros tradicionales replican los estereotipos de género y está bien tener a disposición libros que rompan con ellos”, expicó.

Para ella y las autoridades docentes “es esencial trabajar con perspectiva de género en la etapa infantil”.

Kidint: La primera app de cuentos infantiles desarrollada en América Latina

¿Son los cuentos infantiles un arma del sexismo?

4,171,513FansMe gusta
116,502SeguidoresSeguir
290,292SeguidoresSeguir
16,287SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Se publica ley que designa al INDH como Mecanismo Nacional de...

Este jueves 25 de abril se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.154 que designa al Instituto Nacional de Derechos Humanos como el...