Feminicidios se incrementan en Paraguay durante el año 2018

El Ministerio de la Mujer de Paraguay  reportó el aumento de casos de feminicidio en esa nación en 2018, con el registro 57 casos, siete más que los ocurridos en el mismo período del año 2017.

Según el estudio emitido por el Observatorio de Género del ente, este año se produjeron 55 casos de tentativa de feminicidio. Además, entre 2016 y 2018, el número total de este hecho fue de 146, lo que equivale a una muerte violenta cada 7,7 días por parte de las parejas, ex parejas, maridos o ex maridos de las víctimas.

El análisis reveló que el departamento Central, el más poblado del país, y los de Amambay y Alto Paraná son los que registran las mayores tasas de ese tipo de crímenes.

Feminicidio se incrementan en Paraguay durante el año 2018
Foto: Web

Víctimas jóvenes

Otro dato aportado por el informe indica que la edad de las víctimas se ubica entre los 21 y los 30 años de edad y que en su mayoría fueron asesinadas en sus viviendas.

El Ministerio de la Mujer instó a la ciudadanía a realizar la denuncia correspondiente en caso de tener conocimiento de algún caso de violencia doméstica o intrafamiliar, que afecte a la mujer y al resto de la familia, especialmente a los niños.

Desde 2016, Paraguay está regida por la Ley de “Protección integral a mujeres contra toda forma de violencia”, en la que se tipificó como delito el feminicidio por primera vez en la historia del país suramericano.

Feminicidio se incrementan en Paraguay durante el año 2018
Foto: Web

Los avances no son suficientes

Un informe de ONU Mujeres alerta que pasarán décadas para que las féminas logren alcanzar la igualdad real y el respeto pleno de sus derechos.

Señala, que las desigualdades de género están presentes en todas las dimensiones del desarrollo sostenible. El documento explica que cuando en los hogares no se dispone de suficientes alimentos, son las mujeres las primeras en pasar hambre.

Subraya, los enormes desafíos en la actualidad  para hacer seguimiento con perspectiva de género. Ante este escenario, detalla que solo se ha podido evaluar de manera fiable 10 de los 54 indicadores a escala global.

Por otro lado, advierte que una de cada cinco mujeres y niñas ha experimentado violencia física o sexual por parte de su pareja en los últimos 12 meses. Sin embargo, hay 49 países que no cuentan con leyes que las protejan de esta forma de violencia.

Indica que a pesar que la presencia es cada vez mayor en la vida pública, las mujeres continúan dedicando 2,6 veces más de tiempo al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que los hombres.

Sigue leyendo…

México: Piden declarar el 3 de noviembre como Día de Muertas por las víctimas de feminicidio

Al menos 2.795 feminicidios se registraron en Latinoamérica durante 2017

 

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,168,177FansMe gusta
113,579SeguidoresSeguir
290,145SeguidoresSeguir
16,246SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Rusia confirma que Venezuela pagó a tiempo los intereses de su...

A principios de este año Rusia y Venezuela alcanzaron un nuevo acuerdo para la reestructuración de la deuda que mantiene Caracas con Moscú.     Venezuela realizó...