• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    A principios del mes de julio inició una campaña machista a través de las redes sociales denominada “Sé un hombre y cubre a tus mujeres”, con la que incitan a los marroquíes a que sus esposas, hijas y hermanas vayan completamente vestidas a las playas o no usen ropas ajustadas.

    La iniciativa que utiliza el hashtag en árabe es Kun Rajulan o en marroquí Kun Rajel, procede de una página conservadora llamada “Campaña nacional para reclamar una verdadera banca islámica en Marruecos” y cuenta con 170.000 seguidores, e incita a que sean los hombres quienes tomen la responsabilidad de la vestimenta que usen las féminas.

    Ante esto, activistas y feministas han reaccionado indignadas pronunciándose desde las redes, organizaciones y artículos en medios independientes. Betty Lachgar,  cofundadora y portavoz de Movimiento Alternativo por las Libertades Individuales (Mali), ha impulsado en Facebook la contracampaña “Sé una mujer libre” (#soisunefemmelibre).

    Lachgar, quien está convencida de que la situación de las mujeres en los espacios públicos en Marruecos ha empeorado en las últimas décadas, cree que ignorar la cruzada machista es ser cómplice de ella. Su objetivo no es que las mujeres vayan con bañador a la playa, sino que hagan lo quieran, reseña El País.

    “Como si no quieren ir a la playa… Es igual. Lo importante es que las mujeres actúen en libertad y no bajo la dominación del patriarcado. No se trata de la ropa, sino del cuerpo. Queremos que los hombres dejen de controlar nuestros cuerpos. Esos mismos que no respetan nuestro cuerpo son los que cuando una mujer es violada dicen ‘se lo merecía, por ir como iba vestida’. Son los mismos que me acosan y me insultan”, puntualizó.

    La activista reconoce que la cultura y sociedad machista “no va a cambiar tampoco en diez años. Pero hay que hacer algo. Hay que moverse”, por lo que defiende la necesidad de “hacer una campaña puramente simbólica para denunciar el patriarcado y el paternalismo“.

    Violencia contra la mujer

    Una encuesta de la Organización de Naciones Unidas (ONU) – Mujeres elaborada en 2016 en la región de Rabat-Salé-Kenitra reveló que el 38% de los hombres creen que las mujeres merecen en ocasiones ser golpeadas. Y el 62,8% de las mujeres declaró haber sufrido algún acto de violencia.

    Fundadora del grupo feminista Femen se suicidó en París

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...