• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La igualdad de género continúa en marcha con mujeres postulándose a elecciones en países de todo el mundo, generando un cambio en el mapa político.

    Una muestra de ello es México, que acaba de escoger el mismo número de parlamentarios hombres y mujeres en ambas cámaras del Parlamento, algo novedoso en el país latinoamericano.

    Por su parte, Bolivia, Granada, Nicaragua, Costa Rica y Cuba también destacan con igualdad de género en la política, todos con más de un 40% de parlamentarias mujeres.

    La mayoría de los países que han visto aumentar la representación femenina en sus Parlamento introdujeron cuotas por género, siendo Argentina el primer país en pasar una ley estableciendo un mínimo de mujeres en 1991.

    Según investigaciones de la Unión Interparlamentaria (UIP), las mujeres consiguieron el 30% de las bancadas en 20 países donde se aplicaron cuotas en 2017, mientras que solo el 15,4% de los escaños fueron conseguidos por mujeres en 16 países donde no se fijaron objetivos.

    Una muestra de l brigada parlamentaria por la paz en Bolivia. Foto:Web

    Tipos de cuotas

    Susan Franceschet, directora de Ciencias Políticas de la Universidad de Calgary, en Canadá, supone que hay “décadas de evidencia de que, a menos que tengan que hacerlo, los partidos no eligen candidatas mujeres”. Además, subrayó que hay dos tipos principales de cuotas: legisladas, donde un país penaliza por ley si no eligen como candidatas a cierto número de mujeres, y cuotas voluntarias por partido.

    Estas últimas, según Franceschet, son las que producen un “efecto contagio”, porque si un partido lo hace, los otros se sienten obligados a hacerlo también para no parecer que están atrasados.

    En Estados Unidos, un año después de la derrota de Hillary Clinton, existen más mujeres que compiten por puestos en el Gobierno.

    El Centro para las Mujeres Estadounidenses y la Política, indica que cerca de 470 mujeres, en su mayoría demócratas, se han postulado como candidatas para la Cámara de Representantes en comparación con 298 en 2012.

    Europa

    En España, el primer ministro Pedro Sánchez eligió en junio de 2018  a 11 mujeres para formar parte de su gabinete de 17 integrantes.

    En tanto, Francia eligió un número récord de parlamentarias en junio de 2017, con 223 mujeres en las 577 posiciones de la Asamblea Nacional

    Primer ministro español, Pedró Sánchez con un gabinete mayoritariamente femenino. Foto. Web

    Derechos de las mujeres en la política

    La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardem, dio a luz a una niña el 21 de junio, convirtiéndose en la segunda mujer que tiene un hijo mientras ostenta un cargo de tanta responsabilidad, después de la primera ministra de Pakistán, Benazir Bhutto, en 1990.

    En total, actualmente hay 11 jefas de gobierno en el mundo, pero con la inclusión de las jefas de Estado la cifra asciende a 21.

    Jefas de Gobierno para el año 2018

    Los datos estadisticos tomados para el artículo pertenecen al analisis del Centro de Investigación Pew, en 2017, que demuestra que 56 de las 146 naciones estudiadas por el Foro Económico Mundial tuvieron una jefa de Gobierno o Estado por lo menos un año en la última mitad de siglo. Así lo reseñó la BBC.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...