• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    A poco más de un mes para que acabe este 2018, 44 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Con esta cifra ya suman 972 Las víctimas de violencia de género en España, a partir de 2003. Una barbarie que ha arrebatado también la vida a 27 menores, tres de ellos este año.

    Aunque estos números no son definitivos pues podrían seguir aumentando antes de que acabe el 2018, debido a que actualmente está en fase de investigación la muerte de otra mujer y las de los dos hermanos de Getafe (Madrid) a los que su padre presuntamente asesinó antes de suicidarse tirándose a las vías del tren en marzo.

    Machismo en España deja 972 mujeres y 27 menores asesinados

    Foto: Web

    Menores víctimas

    En 2018, fueron considerados crímenes machistas los asesinatos de dos hermanas de 6 y 3 años acuchilladas en septiembre por su progenitor, quien también se quitó la vida, y el de Andrei, el niño de 9 años apuñalado por su padre en El Ejido (Almería) en abril. Mientras que el año pasado se registró el delito contra 8 menores asesinados por las parejas o exparejas de sus madres, considerado como el peor dato desde 2013.

    Machismo en España deja 972 mujeres y 27 menores asesinados

    Foto: Web

    Histórico de violencia

    En 2018, el número de mujeres asesinadas es de 44, los máximos históricos se registraron, sin embargo, en 2008, con 76 víctimas mortales; 2010, con 73; y 2004, con 72. Sí ha aumentado, por el contrario, la cifra de los huérfanos de violencia de género, que ya suman 226 con los 35 de este año, una cifra superior a los 26 de 2017 o los 23 de 2016.

    Respecto a las denuncias, entre enero de 2007 hasta junio de 2018, se han interpuesto 1.572.186; El programa VioGén, el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género, tiene incluidos 522.376 casos, 56.707 de ellos activos; de ellos, 10 son de riesgo extremo, 170 alto, 5.165 medio, 25.653 y en otros 25.709 no se apreciaba ninguno.

    Machismo en España deja 972 mujeres y 27 menores asesinados

    Foto: EFE

    Día Internacional contra la violencia de género

    Las movilizaciones contra la violencia de género exigirán a todos los poderes públicos el cumplimiento de sus responsabilidades. Asociaciones y organizaciones feministas han convocado este sábado y domingo movilizaciones en la mayoría de ciudades y municipios de toda España con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y para exigir el fin de la violencia patriarcal.

    La Comisión 8M, convocante de la huelga feminista del pasado 8 de marzo, extendió la invitación a participar a través de un mensaje en las redes sociales, “Por las que están y las que ya no están. Por las que peligran”. Y la etiqueta #ViolenciaMachista #NiUnaMenos”, señala el texto.

    En Madrid, la manifestación, convocada por el Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres y otras organizaciones del movimiento feminista, se realizará desde la plaza de Cibeles hasta Sol, donde se leerá el manifiesto y los nombres de las 44 mujeres asesinadas en lo que va de 2018.

    Recuerdan que la violencia “no es sólo el asesinato, extremo de la violencia patriarcal, también lo es la violencia verbal, la psicológica, la económica, el maltrato abusivo, el laboral y el sexual”.

    Machismo en España deja 972 mujeres y 27 menores asesinados

    Foto: Web

    Contra el fetiche

    La manifestación concentración, bajo el lema ‘Ni una menos, libres nos queremos’, clamará también “contra todas las formas de cosificación y mercantilización de los cuerpos de las mujeres”.

    Por otro lado, denunciaran que el “capitalismo neoliberal está legitimando la explotación de niñas y mujeres en la pornografía, la prostitución y los vientres de alquiler”.

    Hasta ahora, ningún miembro del Gobierno ha confirmado su asistencia a manifestaciones. Podemos y Ciudadanos señalaron que asistirían a la marcha, sin informar quienes serían los voceros autorizados.

    Otras notas de interés

    Apartan del caso a juez que insultó a víctima de violencia de género en España

    En España dictan prisión preventiva por violencia de género a hombre que se atrincheró en su vivienda amenazando a su familia

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...