• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Más de diez mil mujeres argentinas de diferentes ciudades se manifestaron en repudio al fallo del juicio por la muerte de la joven de 16 años Lucía Pérez, quien fue abusada sexualmente y asesinada en 2016.

    Con el fin de condenar el alegato del juez, quien consideró que el asesinato de Pérez no fue un feminicidio, el colectivo #NiUnaMenos, sindicatos y organizaciones sociales convocaron al “Paro Nacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans”, que se llevó a cabo este miércoles.

    Entre las manifestantes también se encontraban docentes, trabajadoras del subte, enfermeras, mujeres de la gráfica Madygraf (ex Donnelley) y trabajadoras domésticas que se rebelaron contra sus patrones.

    Este fallo no solo deja impune el crimen de Lucía, sino que es un llamado de atención al movimiento de mujeres, porque criminaliza la autonomía vital, poniendo entre los fundamentos para absolver a los feminicidas, que Lucía ‘cogía con quien quería’”, señaló Verónica Gago, de #NiUnaMenos.

    Las redes sociales también sirvieron de escenario para la invitación a la protesta, con la etiqueta #ParoDeMujeres, con la cual los grupos feministas mostraron su experiencia durante sus marchas hacia los tribunales o en la Plaza de Mayo.

    El fallo se hizo público el pasado 28 de noviembre, justo cuando se realizaban marchas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Argentina.

    Pensé que estaba sola, pero las miro y siento que Lucía son todas. Esto no se aguanta más”, dijo Marta, la mamá de Lucía Pérez en una asamblea celebrada en Buenos Aires.

    Los jueces Pablo Viñas, Juan Gómez Urso y Aldo Carnevale expresaron que no consiguieron pruebas suficientes para probar los crímenes de feminicidio.

    En este sentido, no pudo ser probado ni el abuso sexual ni el asesinato de Lucía, por lo que decidieron por unanimidad, absolver  a Matías Farías (25 años), Juan Pablo Offidani (43) y Alejandro Maciel (61). Este último solo fue imputado por encubrimiento.

    La esterilización forzada a mujeres indígenas canadienses persiste

    Rupturas amorosas afectan más a hombres que a mujeres

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...