Mujeres ocupan apenas 24 % de los escaños en los parlamentos del mundo

Las mujeres representan 24 % de los miembros de los cuerpos legislativos nacionales en todo el mundo, una proporción que ha aumentado en la última década, pero aún no alcanza la paridad.

De acuerdo con el análisis de los datos de la Unión Interparlamentaria que hizo el Centro de Investigaciones Pew (Pew Research Center), a finales de 2008, en comparación, ese porcentaje se ubicaba en solo 18 %.

El mayor incremento en la representación femenina entre 2008 y 2019 se produjo en América Central (13 puntos porcentuales), Oriente Medio y África del Norte (9 puntos) y Europa Occidental (8 puntos).

A pesar de este crecimiento, hay menos mujeres que hombres que ocupen asientos legislativos colectivamente en todas las regiones.

Los mejores ejemplos

Al dar cuenta del número total de escaños legislativos en cada país, solo tres naciones (Ruanda, Cuba y Bolivia) han alcanzado o superado la paridad de género. Sin embargo, las mujeres ocupan menos de la mitad de los escaños en las cámaras superiores de La Paz y Kigali.

Como región, los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia) se acercan más a la paridad de género porque las mujeres representan 43 % de los parlamentarios. La mayor proporción se encuentra en Suecia, donde ocupan 47% de los escaños legislativos, mientras que en Dinamarca esa tasa se ubica en 37 %.

Las naciones caribeñas están muy cerca con una representación que alcanza 42 %. Alrededor de una cuarta parte (27 %) de los legisladores en América del Norte son mujeres y en Estados Unidos representan 24 % del 116º Congreso.

En la región de Asia meridional, Oriente Medio y África septentrional es donde las féminas  tienen la menor proporción, con 17 %.

La somalí-estadounidense Ilhan Omar es parte de la Cámara de Representantes de EE. UU. Foto: Reuters.

El Centro de Investigaciones Pew aclaró que ciertos países tienen un gran número de mujeres que representan una parte minoritaria de una legislatura grande, mientras que otros tienen un pequeño número de ellas que representan la mayoría de una legislatura más pequeña.

Por ejemplo, el Congreso Nacional Popular de China tiene el mayor número de mujeres (742) de todos los países analizados. Sin embargo, representan solo una cuarta parte de los 2.975 miembros de esa legislatura.

Y si bien el Reino Unido tiene el segundo mayor número de mujeres en el parlamento (416), representan solo 29 % de un gran cuerpo legislativo (1.439 miembros). Italia, Francia y Alemania también tienen un número comparativamente alto (cada una entre 250 y 350), pero  representan 36 % o menos de sus legislaturas respectivas.

Mientras que Ruanda tiene un número mucho menor de mujeres (59) en su cuerpo legislativo, pero representan la mayor proporción de miembros (56 %) entre todos los países analizados. Los siguientes porcentajes más altos se encuentran en Cuba y Bolivia, con una representación de 53 % y 52 % de sus cuerpos legislativos, respectivamente.

La proporción más baja y los que no tienen

Yemen tiene la proporción más baja de mujeres en escaños legislativos con cuatro en su Cámara de Representantes de 412 miembros y el Consejo Shura, las cuales representan solo 1 % de los miembros.

Tres países incluidos en los datos de la Unión Interparlamentaria no tienen mujeres en sus órganos parlamentarios: los Estados Federados de Micronesia, Papua Nueva Guinea y Vanuatu.

Bolivia reporta el mayor aumento porcentual en la proporción de mujeres en su cuerpo legislativo desde 2008. Hoy, ocupan 52 % de los escaños legislativos en la Asamblea Legislativa Plurinacional Boliviana, en comparación con solo 15 % en 2008, un aumento de 37 puntos. México y Nicaragua siguen con incrementos de 26 puntos, debido a que las mujeres ahora ocupan 48 % y 45 % de los escaños legislativos, respectivamente.

Nancy Pelosi es la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU. Foto: Web.

Cinco países no vieron ningún cambio en la proporción de mujeres en su legislatura desde 2008 hasta 2019: Finlandia (42 % de 200 legisladores en ambos años), Emiratos Árabes Unidos (23 % de 40), Eritrea (22 % de 150), Belice ( 11 % de 45) y Líbano (5 % de 128).

Algunos países tienen leyes que exigen que las mujeres conformen una cierta proporción de miembros parlamentarios. Por ejemplo, Ruanda tiene una cuota establecida por mandato constitucional que requiere que representen al menos el 30 % de todos los cuerpos de decisión en el Gobierno, incluido su parlamento bicameral.

Otros países, incluida la mayoría de las naciones de América del Sur y Europa, han establecido por norma cuotas de género para los candidatos o los partidos políticos lo han hecho.

Mujeres conquistan el Congreso de EE. UU. con un nuevo récord electoral

Mujeres toman las calles de España contra el auge de la extrema derecha

 

4,171,501FansMe gusta
116,489SeguidoresSeguir
290,291SeguidoresSeguir
16,285SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Turín será la nueva sede de la Final de Maestros de...

Se impuso ante las candidaturas propuestas por Manchester (Inglaterra), Singapur, Tokio (Japón), ciudades que habían albergado el Master femenino hasta 2018 y Londres, que...