• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Entre el 1 de enero y el 11 de septiembre, la ciudad de Tijuana, en la frontera con Estados Unidos, reportó el homicidio doloso de 162 mujeres, 15 casos más que en el mismo período del año pasado.

    90% de los casos se trata de consumidoras o vendedoras, principalmente de crystral, por lo que las  autoridades presumen que las féminas están siendo ejecutadas por banda de narcomenudistas, detalla la investigación del semanario mexicano Zeta.

    Nuevo drama en México: 162 mujeres fueron ejecutadas por el narcotráfico en Tijuana

    Foto: Web

    Hasta ahora no ha sido posible identificar al 23% de estas mujeres (38) debido a que sus cuerpos fueron quemados o encontrados después de varios días y en proceso de descomposición.

    Aclarar los casos

    El subprocurador de Justicia, Jorge Álvarez, explica que “la iniciativa de analizar cada uno de los casos busca entender sus perfiles, su contexto y así poder aclarar los delitos”, publicó Zeta.

    Por su parte María Salguero, autora del Mapa de Feminicidio en México, afirmaba en julio al medio Infobae que las ciudades con alta presencia de cárteles de la droga eran los que registraban el mayor aumento en el número de asesinatos de mujeres. Advertía además que las víctimas mostraban heridas por armas de fuego y  signos de torturas habituales en casos de bandas del narcotráfico.

    Nuevo drama en México: 162 mujeres fueron ejecutadas por el narcotráfico en Tijuana

    Foto: Web

    Salguero elaboró el mapa con base en un seguimiento diario de los casos publicados por la prensa. Precisaba que algunos de estos asesinatos se debían a que las mujeres estaban relacionadas directamente con el negocio o simplemente eran parejas, hijas o hermanas de un hombre que había traicionado a alguna banda.

    Niegan el feminicidio

    Erróneamente, dijo Salguero, las muertes no son catalogadas como feminicidios, sino que inmediatamente son etiquetados como asesinatos relacionados con el narcotráfico y no se investiga más allá.

    En el caso de Tijuana, según Zeta, la Subprocuraduría General de Justicia del Estado de Baja California realizó el análisis individual de cada víctimas, recabando testimonios de familiares, de testigos, información sobre antecedentes penales de las víctimas, entre otros para establecer líneas de investigación, pero “los obstáculos para integrar las carpetas de investigación son los mismos que en casi cualquier caso de un homicidio relacionado con narcomenudeo u otro ilícito; familiares y testigos no aportan su declaración y, sin ésta, no hay suficientes elementos para establecer sospechosos”.

    Modus Operandi de los Cárteles

    De acuerdo con lo investigado, en algunos lugares, junto con los cuerpos se han encontrado narcomensajes firmados por el Cártel Tijuana Nueva Generación (CTNG), que desde 2016 trabaja en coordinación con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para disputar la plaza al Cártel de Sinaloa.

    “Llegamos para quedarnos y de todo nos damos cuenta ahí está su gente bola de mugrosos el CTNG sigue mandando”, encontrado el 6 de septiembre junto a una víctima con huellas de tortura, atada de manos en la parte baja de la espalda, amordazada y con una cuerda alrededor del cuello.

    Nuevo drama en México: 162 mujeres fueron ejecutadas por el narcotráfico en Tijuana

    Foto: Web

    Otra más apareció el 29 de agosto en un picadero (lugares donde se reúnen los adictos), dónde una mujer fue ejecutada y tres hombres resultaron heridos.

    “Esto le va a pasar a todo ese cabrón que ande pasando información a los polis. El CTNG”, advertía el mensaje. Aún no se determina si la mujer era el objetivo del ataque.

    Un tercero fue encontrado el 26 de agosto, junto a una mujer y un hombre que primero fueron ejecutados y luego quemados. “Esto les va a pasar a todos los rateros y chapulines”, señalaba.

    Otras noticias de interés

    El feminicidio en México es un desafío legal

    Mujeres se empoderan en Ciudad Juárez frente al incremento de los feminicidios

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...