• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La ONG Entreculturas mostró alarmantes cifras de violencia de género, con la campaña “Ni Sombra de Violencia en las Niñas”, en el marco de  la celebración del Día de la Niña, a conmemorarse este 11 de octubre.

    La campaña busca visibilizar las desigualdades que sufren las mujeres y niñas y, al mismo tiempo, protegerlas de la violencia, darles capacidad para decidir su futuro e incidir en “transformar” las causas de la injusticia hacia ellas.

    Según la ONG, más de 240 millones de niñas en el mundo son víctimas de violencia. Concretamente, más de 200 millones de mujeres y niñas han sufrido mutilación genital; 12 millones de menores son casadas; 150 millones sufren violencia sexual y 34,2 millones de mujeres y niñas son refugiadas y desplazadas.

    Este trabajo se apoya en el informe “Niñas libres de violencia: derecho a la educación como garantía de igualdad”, que analiza el concepto de violencia, sus causas y los tipos de violencia a los que se enfrentan las menores de edad en el mundo, como son la mutilación genital, el matrimonio forzoso o los embarazos precoces; flagelos que provocan en ellas graves secuelas psicológicas, físicas y sociales.

    La directora de Comunicación y Desarollo Institucional de Entreculturas, Raquel Martín, reclamó una infancia “en igualdad de oportunidades, libre de miedos amenazas y agresiones”.

    “Queremos que brille su luz. Las niñas tienen derecho a una infancia en igualdad de oportunidades, libre de miedos, de amenazas y agresiones”, señala

    Según la ONG, la educación puede “defenderlas, proteger sus derechos, transformar sus vidas” y, siguiendo este principio, trabaja en más de 12 países, a través del Fondo Luz de las Niñas, mediante el cual se atiende a más de 12.700 niñas del Congo, República Centroafricana, Sudán del Sur, Chad, Kenia, Guatemala, Nicaragua, Haití, El Salvador, Honduras y Perú.

    El informe examina la violencia hacia las niñas y reitera que es una violación de los derechos humanos, secundada además en la Declaración de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

    Además, contempla que estos actos contra las niñas ocurren en todos los contextos sociales: la familia, la comunidad, el trabajo, el colegio y que la discriminación y la desigualdad son también formas de violencia.

    Presó hombre que intentó comprar una niña en un supermercado

    Violadores que enamoran a niñas

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...