• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El proyecto de Reforma Constitucional, aprobado por unanimidad este domingo, abre camino legal al matrimonio igualitario. El punto clave está en el artículo 68, que define a este derecho como la “unión entre dos personas” y no como está estipulado actualmente: casamiento entre un hombre y una mujer.

    Este avance, además de ser celebrado es uno de los principales reclamos de la comunidad LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales) en el país, ya que la Constitución vigente (1976) define el matrimonio “como la unión concertada voluntariamente entre un hombre y una mujer”, informa el medio alemán Deutsche Welle en su portal web.

    Entrevistado el pasado sábado por la televisión estatal cubana –y en difusión de DW- el secretario del Consejo de Estado de la isla, Homero Acosta, explicó que la modificación solo rompe con la barrera de que la unión sea entre un hombre y una mujer, “de modo que en el futuro se podría incorporar” al matrimonio igualitario.

    “La nueva Constitución no podía eludir a este asunto (…) no somos los primeros, ni seríamos la vanguardia en este tema pues hay alrededor de 24 países que tienen incorporado este concepto. No podíamos dar la espalda a este asunto al elaborar un nuevo proyecto constitucional”, dijo, citado por DW.

    Por su parte, la diputada Mariela Castro – hija del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y una de las promotoras de los derechos del colectivo LGTBI- también expresa una postura a favor de este derecho entre los gays en la reforma en la Carta Magna.

    “Con esta propuesta de regulación constitucional, Cuba se sitúa entre los países de vanguardia, en el reconocimiento y la garantía de los derechos humanos”, afirmó, citada por el diario español El País. Castro agregó que otro de los aspectos que da a luz verde este nuevo artículo es el tema de la adopción en parejas homosexuales.

    “Todas las familias han de tener garantizados por el Estado los derechos y vías para alcanzar estos fines”, expresó.

    En esta línea también se encuentran el diputado Miguel Barnet -presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba- y la parlamentaria Yolanda Ferrer, quien preguntó durante la sesión, citada por Cubadebate: “Cuántas personas conocemos que son homosexuales o bisexuales y son personas dignas y que están cada día junto a nosotros y muchas veces viven juntas, pero a las que hemos negado el derecho de constituirse en familia”.

    El matrimonio gay es reconocido en otros países de América Latina, como Argentina, Colombia, Uruguay y Brasil. En Ecuador y Chile se reconoce la unión civil entre parejas del mismo sexo.

    Este proyecto de reforma de la Constitución de Cuba se someterá a consulta popular del 13 de agosto hasta el 15 de noviembre.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...