• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La película Roma, del cineasta Alfonso Cuarón, está causando tanto revuelo dentro de la industria cinematográfica que gracias a su éxito las empleadas domésticas mexicanas ahora tendrán seguridad social en su país, un reconocimiento que le ha dado la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

    De cara a los premios Oscar de la Academia, que se entregarán este domingo 24 de febrero, el filme ha hecho un aporte significativo y reivindicativo a las féminas, al ser una pieza autobiográfica que gira alrededor de la mujer que cuidó a Cuarón durante su infancia.

    Las trabajadoras del hogar han ganado una batalla por sus derechos; falta mucho, pero celebro este hecho histórico”, dijo el director en un video difundido en sus cuentas de redes sociales, invitando a empleadas en trabajos domésticos a inscribirse en un programa piloto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

    Con esto, a las trabajadoras del hogar, 2,4 millones de personas, son reconocidas como lo que son, “trabajadoras con derechos”.

    Rompiendo el molde

    A través de Roma, Cuarón le da una mirada afectuosa a la Ciudad de México de su infancia, y a la mujer mexicana. De hecho, tiene 10 nominaciones a los Oscar y es, sin duda ni objeciones, la favorita. En los últimos días sigue robándose el show, toda vez que su personaje estrella, Cleo, interpretado por Yalitza Aparicio, ha sido objeto de críticas.

    Aparicio, una mujer originaria de una comunidad indígena de Oaxaca (sur), debutó como actriz en la película y ha desatado una ola de comentarios racistas, con críticas desde su fisonomía hasta su aparición en revistas como Vogue y Vanity Fair, vistiendo ropa de diseñadores internacionales.

    En contra parte, ella afirma sentirse “orgullosa de ser una indígena oaxaqueña” y dice sentir pena de que haya personas que no sepan el significado correcto de las palabras y de su trabajo en esta película para abrir “oportunidades a más mujeres y romper estereotipos a nivel mundial”.

    La película “sigue un año turbulento en la vida de una empleada del servicio que trabajaba para una familia de clase alta en la Ciudad de México a principios de los años setenta (…) recibió en su mayoría críticas entusiastas”, señala el medio CNN acerca de su argumento.

    Las ganancias económicas aún no han sido reportadas por quienes la han proyectado desde 2018. De acuerdo con el medio, en los últimos tres meses Roma tiene casi hecho al menos varios millones de dólares para Netflix, plataforma que sin ofrecer un número, asegura estar encantada con el éxito del audiovisual.

    La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia el 30 de agosto de 2018, y desde entonces ha resultado ganadora de premios como el León de Oro a la mejor película del festival y ser incluida en las listas de las 10 mejores películas del año. Recientemente, figura como la favorita en la edición 91 de los Premios Óscar.

    Esta semana, gracias a esta cinta, la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció el derecho a la seguridad social de 2,4 millones de personas que trabajan en el hogar.

    Es la primera vez que el Estado mexicano reconoce a este sector y sus derechos, celebra Marcelina Bautista, activista y trabajadora doméstica del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, que luchó durante 18 años para que se reconocieran sus derechos a la seguridad social.

    Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, agradeció este lunes el apoyo que el equipo de la película Roma ha dado a un programa piloto “para la incorporación de las trabajadoras y trabajadores domésticos a la seguridad social”.

    Sobre este agazajo, Cuarón manifestó: “Tenemos que entender que es un derecho básico y que a todos nos conviene una sociedad donde todos tengamos garantizados nuestros derechos; la lucha no es solo por ellas, es por todos nosotros”.

    ¿Qué ha ganado?

    Entre los beneficios que tendrán las empleadas domésticas, destacan el “acceso a prestaciones sociales, atención médica, hospitalaria y obstétrica, medicamentos, incapacidades, guarderías, fondo para el retiro, pensión por invalidez o muerte y velatorios, entre otras prestaciones” detalló el medio ruso Sputnik.

    “Brindar Seguridad Social a las trabajadoras del Hogar es revertir condiciones de desigualdad y propiciar bienestar, el  Programa Piloto IMSS busca eliminar esta deuda social. La película  Roma de Cuarón es un incentivo a transformar las condiciones laborales de millones de trabajadoras“, resaltó el IMSS en sus redes sociales.

    (Video) “Roma”, la nueva película de Alfonso Cuarón triunfa en Venecia

    Una mexicana que nunca pensó ser actriz rompe estereotipos por su papel en “Roma”

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...