• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un tercio de los empleados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirma haber sido víctima de acoso sexual durante los últimos dos años, según un estudio inédito en el que participaron más de 30 organizaciones del organismo multilateral.

    Las agresiones denunciadas corresponden, en su mayoría, a bromas o historias con connotaciones sexuales ofensivas o comentarios insultantes sobre la apariencia, el físico o la actividad sexual de las personas entrevistadas, refirió el portal Expansión.

    De acuerdo con un estudio realizado en noviembre, algunos empleados también sostienen que han sido sometidos a gestos inapropiados, así como a intentos de inducirlos a participar en discusiones relacionadas con sexo en contra de su voluntad.

    La Secretaría de la ONU tiene más de 41.000 empleados repartidos en el mundo. La organización explica que cuando despide auno de sus trabajadores, es el Estado del que proviene aquel individuo el encargado de decidir si abre una investigación y presenta cargos en su contra.

    Se trata de una manera de proceder que ha despertado críticas de quienes defienden que los trabajadores y los pacificadores de la ONU que incurren en delitos de violencia sexual raramente son llevados ante la justicia de sus países, en el caso de que hayan sido denunciados.

    Guterres: testimonios aleccionadores

    En una carta a los empleados, el secretario general de la Organización, António Guterres, aplaudió la realización del estudio, cuyos resultados se dieron a conocer el martes. Detalló que la investigación contenía “estadísticas y testimonios aleccionadores sobre qué cambiar”.

    “Miembros del personal de la ONU descargaron y comparten porno infantil, transportan droga y alcohol en coches oficiales, y llegan a acusarse unos a otros, de manera sistemática, de asesinato”, así lo detalla un informe anual en materias disciplinarias y comisión de delitos del ente.

    Crisis siria

    En Siria, un gran número de mujeres y niñas son explotadas sexualmente por los encargados de proveer ayuda humanitaria, quienes retienen los alimentos y artículos básicos recibidos para intercambiarlos por favores sexuales, señala el portal Actualidad RT.

    En esa dirección, mujeres viudas, divorciadas y desplazadas son las más vulnerables, denuncia en un informe el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por su sigla en inglés).

    Además, se han descubierto casos de mujeres o niñas obligadas a casarse para poder recibir alimentos, mientras que otros piden números de teléfono para acosarlas.

    Las agencias y organismos salpicados por este escándalo afirman que siguen una política de “cero tolerancia” y que no estaban al tanto de ningún caso de abuso por parte de su personal en Siria.

    Informe revela que la ONU sabía desde años del escándalo sexual en África

    Esto sucede en la ONU: Tráfico de drogas, sexo con menores e intentos de asesinato

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...