• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La alta representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, resaltó este viernes la importancia de acabar con la violencia contra las mujeres y las niñas, mediante un comunicado emitido por el bloque comunitario.

    Conceptualizando podemos indicar que violencia de género es cualquier acto violento o agresión basado en una situación de desigualdad, en el marco de un sistema de relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres.

    Estas “son asesinadas por su deseo de disfrutar de las mismas libertades que los hombres, y cuando la mitad de la sociedad no disfruta de ello, todos estamos peor, no solamente las mujeres, porque también representa un problema para los hombres y la sociedad en general’, acotó Mogherini.

    La  misiva sostiene que la UE desea asegurarse de que las mujeres y las niñas nunca más vivan con miedo, ni en América Latina ni en Europa u otras partes del mundo.

    En 2018, el bloque y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) promovieron una iniciativa global y plurianual para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, llamada Iniciativa Spotlight.

    En el encuentro UE-ONU se acordó reactivar un plan de 50 millones de euros cuyo objetivo es financiar programas políticos y sociales en Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y México, para fortalecer las instituciones con actitudes en favor de la igualdad o se proporcionen servicios para las víctimas de la violencia.

    El último estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) refleja que esta región acoge a 14 de los 25 países con las tasas más altas de feminicidio en el mundo.

    Además, 98% de los homicidios relacionados con el género no son procesados y quedan en la impunidad.

    Otras notas de interés

    Proyecto “Aula Segura”: ¿Dónde comienza la violencia?

    Representante de ONU alerta violencia contra la mujer en Perú

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...