• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La comunidad Lgbt (Lesbianas, Gais, ​Bisexuales y Transexuales) criticó las recientes declaraciones del papa Francisco, con relación a la homosexualidad, al calificarlas de ambiguas y de generar mucho daño.

    Hace unos días el sumo pontífice aconsejó recurrir a la psiquiatría cuando los padres constaten una tendencia homosexual en sus hijos desde la infancia, lo que generó indignación y rechazo mundial.

    Óscar Escolano, portavoz y secretario de la Comunidad de Cristianos Homosexuales de Madrid, aseguró que “este tipo de declaraciones que mezclan menores, homosexualidad y psiquiatría son muy peligrosas porque causan mucho daño en la comunidad Lgbt y en las familias”.

    A pesar de que El Vaticano matizó el mismo día en un comunicado las palabras del pontífice, para el movimiento Lgbt esto no ha sido suficiente. “El comunicado decía que el Papa se refería a ayuda terapéutica o psicológica pero eso no aclara sus palabras”.

    “Dada la trayectoria de la Iglesia se puede interpretar como una ayuda para curar la homosexualidad como si fuera una enfermedad”, añadió el vocero en entrevista para el diario El País.

    En este sentido, señaló que la asociación que representa cree que la ambigüedad mostrada por el papa de origen argentino no ayuda y que solo crea alarma social y discriminación.

    Escolano puntualizó que aún queda camino para la inclusión plena de la comunidad Lgbt en la Iglesia, “y por otro lado tiene que lidiar con los sectores ultraconservadores que son mayoritarios pero una Iglesia más aperturista pasa por un Papa mucho más valiente”.

    Polémicas declaraciones

    El pasado domingo, en el avión que lo llevaba de vuelta a Roma desde Irlanda, un periodista le preguntó al clérigo qué le diría a los padres que detecten orientaciones homosexuales en su hijo, a lo que respondió que “les diría, en primer lugar, que recen, que no condenen, que dialoguen, entiendan, que den espacio al hijo o a la hija”.

    Al mismo tiempo, consideró que había que tener en cuenta la edad de la persona. “Cuando eso se manifiesta desde la infancia, hay muchas cosas por hacer por medio de la psiquiatría, para ver cómo son las cosas. Otra cosa es cuando eso se manifiesta después de los 20 años”, dijo.

    “Nunca diré que el silencio es un remedio. Ignorar a su hijo o hija con tendencias homosexuales es un defecto de paternidad o de maternidad”, declaró.

    Continúa leyendo

    El Vaticano acomoda discurso del Papa sobre homosexualidad y quita la palabra “psiquiatra” del texto oficial

    Papa Francisco cuestiona el divorcio y critica que se haya convertido en “moda”

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...