• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Cuando la Real Academia Sueca de Ciencias de Estocolmo anunció el premio Nobel de física esta semana, cualquiera que quisiera saber más sobre una de los tres ganadores, habría encontrado un vacío en Wikipedia.

    Hasta una hora y media después de anunciado el premio, la física canadiense Donna Strickland no era considerada lo suficientemente importante como para merecer su propia página en la enciclopedia virtual.

    La supervisión ha puesto de relieve una vez más la marginación de las mujeres en la ciencia y el sesgo de género en Wikipedia.

    Strickland es profesora asociada de física y astronomía en la Universidad de Waterloo y ex presidente de la Sociedad Óptica, pero cuando un usuario de Wikipedia intentó crear un perfil para ella en marzo, un moderador rechazó la entrada.

    “Las referencias de este envío no muestran que el sujeto califique para un artículo de Wikipedia”, dijo el moderador.

    Sin embargo, poco después del anuncio del martes, la comunidad de Wikipedia se apresuró a construir un perfil, completando secciones sobre su investigación, biografía y, lo más crítico, sus premios.

    El tardío reconocimiento contrastó con el otorgado al colega de Strickland, Gérard Mourou, con quien compartió el premio, que sí tenía una página en Wikipedia desde 2005.

    Arthur Ashkin, Gérard Mourou y Donna Strickland.

    Donna Strickland, Gérard Mourou y Arthur Ashkin obtuvieron el Nobel por su trabajo en los láseres de pulso, ampliamente vistos como un precursor del mecanizado de precisión y la cirugía con láser.

    Ella es la primera mujer en ganar el premio de física desde la vez en que Maria Goeppert-Mayer lo obtuvo en 1963. La primera fue Marie Curie, en 1903.

    Strickland pareció optimista sobre la lentitud para reconocer los logros de las científicas, y le dijo a Canadian Press que “nunca debemos perder de vista el hecho de que estamos avanzando. Siempre estamos marchando hacia adelante”.

    El comité del Nobel es cada vez más consciente de su pobre historial en el reconocimiento a mujeres científicas: el año pasado todos los ganadores de premios fueron hombres. “Estamos decepcionados al ver la perspectiva de que más mujeres no han sido galardonadas”, dijo Göran Hansson, vicepresidente de la junta directiva de la Fundación Nobel. “Sospecho que hay muchas más mujeres que merecen ser consideradas para el premio”, agregó.

    La victoria de Strickland ha revitalizado la discusión sobre la escasez de mujeres galardonadas en las ciencias. Durante los 117 años del premio, han sido 50 las mujeres reconocidas, entre unos 923 premios. Strickland ha expresado la esperanza de que su victoria pueda marcar un punto de inflexión para las jóvenes científicas que quieren dedicarse a la investigación.

    El episodio de omisión también arroja luz sobre el propio sesgo de género de Wikipedia: solo el 16% de los editores voluntarios del sitio son mujeres y solo el 17% de las entradas dedicadas a personas notables son para mujeres.

    Fuente: The Guardian

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...