• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un tribunal de Guatemala absolvió este jueves de los delitos de genocidio y deberes contra la Humanidad al ex jefe de la Inteligencia José Mauricio Rodríguez Sánchez, al considerar que la Fiscalía no consiguió “quebrantar su estado de inocencia”.

    La presidenta de la Corte, María Eugenia Castellanos, y el juez Jaime González consideraron que el acusado no emitió órdenes ni que hubo pruebas de su participación en el área Ixil, donde fueron asesinados 1.771 indígenas en masacres cometidas en 50 aldeas, aunque la jueza Sara Yoc consideró que Rodríguez, como director de Inteligencia G2, sí era responsable de los hechos.

    El Tribunal estimó, además, por unanimidad que en Guatemala sí hubo genocidio y delitos contra la Humanidad al pueblo ixil perpetrado por el Ejército en el departamento norteño de Quiché entre 1982 y 1983, durante la administración del entonces presidente de facto, José Efraín Ríos Montt.

    Pese a ello, la “falta de plena prueba” provocó que Rodríguez quedara “libre de todo cargo”. El jefe de la Unidad de los Casos Especiales del Conflicto Armado de la Fiscalía de los Derechos Humanos, Érick de León, sostuvo que “analizarán” el fallo junto a los querellantes para determinar si presentarán alguna acción para intentar revocar el fallo.

    Uno de los abogados de las víctimas, de la Asociación Justicia y Reparación, Santiago Choc, aseguró a Efe que si bien revisarían la sentencia, el Tribunal “se equivocó al ajustarse a la figura de cadena de mando, que no era lo que se buscaba, pues el acusado tenía calidad de asesor del alto mando (…), él definió a quién debía perseguir el Ejército”.

    Al salir, Rodríguez dijo que, por segunda ocasión en cinco años, dos tribunales distintos lo consideraron inocente de un proceso “que fue idéntico, con los mismos testigos, las mismas pruebas y los mismos peritos” y añadió que se sentía insatisfecho porque se volvió a considerar que hubo genocidio, como en 2013, cuando fue sentenciado el exdictador Ríos Montt, aunque días más tarde la Corte de Constitucionalidad anuló el proceso.

     

    Otras notas de interés

    Ex agente de Israel dice que su país proporcionó helicópteros para el genocidio de indígenas Ixil en Guatemala

    Murió de un infarto exdictador Ríos Montt de Guatemala

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...