• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este viernes en la noche fue asesinada Juana Ramírez Santiago de tan solo 54 años, lideresa guatemalteca de los derechos humanos.

    Investigaciones preliminares del caso, determinó que Ramírez se encontraba en el municipio Xolanay Nebajdel, para dirigirse a su vivienda donde fue abordada por un sujeto que aún no ha sido identificado, le propinó cuatro disparos sin mediar palabra y huyó del lugar.

    Reacciones

    Varios sectores sociales  del municipio se encuentran en luto, así lo manifestó la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua).

     

    Red de Mujeres Ixiles alzan sus voces en repudio del feminicidio

    “Hemos sido informados del asesinato de la defensora de derechos humanos Juana Ramírez Santiago de la Red de Mujeres Ixiles. Estaremos atentas a la verificación que están haciendo las compañeras de la Red. Nuestra solidaridad”, destacaron.

    Hace varios meses, Erik Solheim, director ejecutivo de ONU Medio Ambiente, dijo que “era inaceptable la escala de violencia registrada en contra de las líderes indígenas de Guatemala, y pidió que se sometan ante la justicia los responsables”.

    ¿Quién fue Juana Ramírez Santiago?

    Ramírez se dedicaba a realizar trabajos y por mantener una fuerte lucha contra la violencia hacia la mujer, llegando a tener la valentía en denunciar ante el Ministerio Público (MP).

    En las comunidades más humildes prestaba sus servicios de partería,  a aquellas mujeres  que se encontraban en labor muy arriesgados.

    Era parte de la junta directiva de la Red de Mujeres Ixiles.

    “Este femicidio enluta a su familia, su comunidad y a la Red de mujeres Ixiles, y las pone en riesgo, ya que acompañan y defienden los derechos de las mujeres en esta región”, explicó Juana Bacá directora de esta organización.

     

     

    Robaron estatua de bronce de emblemático líder de la negritud en Venezuela

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...