• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un grupo de 29 congresistas estadounidenses envió una carta al embajador de su país en Ciudad de Guatemala, Luis Arreaga, en la que expresaron su “preocupación” por los reiterados ataques a defensores de derechos humanos y líderes campesinos en la nación centroamericana.

    Los legisladores habrían señalado que monitorizarán de cerca la actuación de la fiscal general guatemalteca, María Consuelo Porras, mientras investiga quiénes son los responsables de la persecución ilegal en contra de los líderes campesinos.

    La misiva, firmada con fecha 11 de julio, expone que la decisión del presidente Jimmy Morales de seleccionar a Porras como cabeza del ente investigador cobra especial importancia en el actual contexto que se encuentra el país. “La justicia se ha deteriorado”, apuntan.

    En este sentido, sostienen que el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) ha “liderado el cambio de exponer y perseguir la corrupción que ha sido encontrada en el Gobierno de Guatemala”. “Los logros son prominentes, pero seríamos remisos si descuidáramos todo el trabajo que queda por hacer”, se lee.

    De acuerdo con la carta, la corrupción también ha jugado un papel prominente en temas de tierras y administración de justicia, pues se registran más de 1.424 disputas por tierras.

    Los representantes evocaron en la carta el asesinato de tres activistas de derechos humanos -Luis Arturo Marroquín, José Can Xol y Mateo Chaman Paau- cuyos victimarios no han sido identificados.

    Esos crímenes ocurrieron después de la visita en mayo a Guatemala de Victoria Tauli-Corpuz, relatora especial de la ONU sobre Pueblos Indígenas, quien observó “procedimientos contra indígenas que buscan defender sus tierras” y hay una criminalización para quienes buscan por vías legales la resolución de conflictos de tierra.

    La carta fue validada por Prensa Libre a través de fuentes cercanas a los congresistas estadounidenses, y está firmada por: Henry C. Johnson Jr., David N. Cicilline, Raúl Grijalva, Jan Shakowsky, Norma Torres, Mack Pocan, Sheila Jackson-Lee, Jamie Raskin, Barbara Lee, Marcy Kaytur, Ko Khahna, Danny K. Davis, José E. Serrano, John Lewis, Keith Billison, Frederica Wilson, Matt Cartwright, Alan Lowenthal, Frank Pallone Jr., Luis V. Gutierrez, Pramila Jayapal, Ruben Gallego, Juan Vargas, Adriano Espaillat, Andre Carson, Eleanor Holmes Norton, Karen Bass, Salud Carbajal y Steve Cohen.Todos congresistas norteamericanos.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...