• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Una nueva erupción del volcán de Fuego en Guatemala provocó el desalojo de unas 200 personas de las comunidades cercanas por lo que las autoridades declararon este lunes alerta roja.

    La alerta fue declarada en el municipio sureño de Escuintla después de que el domingo el volcán empezara la quinta fase eruptiva del año, con expulsión de lava y columnas de ceniza, dijo a la prensa David de León, el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), reseña AFP.

    El funcionario explicó que unas 214 personas de poblaciones asentadas en las faldas del volcán, la mayoría de Escuintla, fueron evacuadas a zonas seguras, una cifra que aumentará porque siguen los traslados de afectados a albergues en autobuses.

    Según el vocero, el llamado de evacuación se hizo a unas 2.000 personas de al menos diez comunidades de los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltengo, cercanas al volcán de 3.763 metros de altura y ubicado a 35 km al suroeste de Ciudad de Guatemala.

    La columna de humo ha alcanzado una altura de 5.000 metros sobre el nivel del mar y las cenizas se desprenden a lo largo de entre 20 y 30 kilómetros, según datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

    Se trata de la quinta fase eruptiva del volcán a lo largo de este año. Según detalla Prensa Libre, la caída de cenizas ya se ha reportado en las comunidades de Panimaché I y II, Morelia, Santa Sofía, Sangre de Cristo y en la finca Palo Verde.

    Por su parte, la columna de ceniza supera los mil metros sobre el cono volcánico y provoca lluvia de partículas de ese material que podría alcanzar la turística ciudad colonial de Antigua Guatemala, añadió el comunicado.

    La cuarta fase eruptiva del volcán de Fuego ocurrió entre el 6 y el 9 de noviembre sin que se registraran víctimas ni daños.

    El pasado 3 de junio, el volcán tuvo una potente erupción que provocó una avalancha de material ardiente que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes, dejando 194 muertos y 234 desaparecidos.

    Con información de AFP Y RT

     

    Continúa leyendo…

    Guatemala en alerta por nuevas erupciones del Volcán de Fuego

    Autoridades en alerta: Hasta 15 explosiones por hora reporta volcán de Fuego en Guatemala

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...