• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un estudio del “Domesday” o libro del “Día del Juicio”, uno de los más famosos documentos de la historiografía británica ofreció nuevos datos de su creación distintos a los ya conocidos.

    Carol Symes, profesora de historia de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, ha estudiado durante años los orígenes de dicho libro y finalmente halló otra historia acerca de su creación, distinta a la que se ha difundido, reporta el portal Phys.org.

    La versión aceptada y difundida indica que la creación del libro fue encargada en 1085 por el rey Guillermo I de Inglaterra, quien 20 años después de su invasión a Inglaterra desde Normandía ordenó un estudio exhaustivo de su nuevo reino. Es en 1086 cuando recibió el libro completo, que hacía un vasto registro de las riquezas y los recursos del territorio.

    Según la profesora, “lo que nunca se resolvió es cómo realmente se creó este texto masivo en ese plazo increíblemente breve“. Entonces, tras realizar una extensa investigación, la especialista concluyó que el libro fue completado años o incluso décadas después de la muerte de Guillermo I, en 1087.

    Además, se descubrió  que el “Domesday” no fue el resultado de una orden o iniciativa burocrática, sino que “permitió a cientos de miles de personas y comunidades transmitir sus quejas y hacer de sus propias ideas de ley y justicia un registro público“. “Es una documentación del trauma de la conquista”, afirmó.

    En el texto hay registro de ciudadanos que se quejan por la nivelación de casas para construir un castillo. “Necesitamos replantearnos lo que parecía ser simplemente un proyecto real, ordenado desde arriba“, indicó la profesora.

    “Esto ayuda a contar una historia muy diferente sobre uno de los hitos históricos de Inglaterra ―la conquista normanda y sus consecuencias― que no es solo una historia sobre ‘el gran hombre'”, resumió Carol Symes.

    ¿Día del juicio? Astrólogo asegura que luna llena y solsticio liberarán la locura de la gente

    ¿Fin del mundo este 2018? Teórico de la conspiración asegura que la Biblia predice el ‘fin de los tiempos’ para este año

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...