• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Gobierno hondureño decretó toque de queda ante del desalojo violento que se emprendió el pasado martes en la comunidad de Guapinol, donde los pobladores mantienen un campamento en señal de protesta contra el proyecto minero de “Inversiones Pinares”.

    Organismos de Derechos Humanos, advierten que esta medida pretende realizar cateos en los hogares de la zona, buscando “cazar” a los responsables de la muerte de dos miembros de las Fuerzas Armadas.

    Las autoridades, a través de la Policía Nacional y el Ejército, se movilizaron a ese sector para desalojar de forma violenta a los ambientalistas y campesinos en el campamento, resultando en un enfrentamiento con armas de fuego.

    Según el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), en los hechos dos militares perdieron la vida, al recibir impactos de bala, los occisos son el sargento, German Duarte y el soldado de infantería, Emarilto Argollo Nixon. Además de varios heridos y afectados por los gases tóxicos.

    El toque de queda, ha disparado las alertas en la zona, ya que de acuerdo al Movimiento Amplio, “Hay un plan de cateos a la comunidad de Guapinol y las casas de las personas que resisten a la corrupción y la violencia que ha llevado la minería a la zona”.

    De acuerdo a la denuncia de este movimiento campesino, están llegando patrullas policiales de todo el departamento. El pasado sábado, COFADEH alertó de al menos 900 efectivos policiales y militares, al acecho del campamento.

    Ambos organismos de defensa de la vida, advierten que la comunidad se vea afectada como el Bajó Aguán, donde el conflicto entre Estado, terceros y campesinos, ha registrado más de 160 muertes violentas de 2009 a la fecha.

    Otras noticias de interés

    En Honduras asesinan a compañero de Berta Cáceres

    “Aquí es muy fácil que a uno lo maten”: Las palabras de Berta Cáceres continúan vigentes a dos años de su asesinato

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...