• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) denunció este jueves -en un comunicado- que el inicio del juicio para esclarecer el asesinato de la dirigente social Berta Cáceres está detenido por las irregularidades cometidas por el Tribunal que lleva el caso.

    La organización indicó en el texto que “la recusación que han impuesto ante el Tribunal, para impedir que se realice el juicio en condiciones injustas, incluye el recurso de amparo para que el Copinh, a través de sus integrantes, sea reconocido en su condición de víctima del crimen de Berta y pueda participar del proceso penal”.

    El Tribunal de Sentencia debe terminar el juicio antes del 2 de noviembre, fecha en que vence la prisión preventiva de las cuatro personas detenidas. Sin embargo, aunque comenzara inmediatamente, el juicio no terminaría antes de esta fecha, debido a la complejidad del caso, destaca el comunicado.

    “La estrategia del sistema de justicia, para manipular de forma indebida el primer caso por el crimen de Berta, ha sido dejar que avancen todas las irregularidades de parte del Ministerio Público, denunciadas desde abril de 2017 y reiteradas al tribunal en enero de 2018, para luego, a último momento llamar a juicio, y con la excusa del vencimiento de los términos, negar las peticiones de las víctimas acerca de la información y el desarrollo de un proceso que brinde verdad”, agrega el Copinh.

    También señala otras irregularidades en el proceso, entre las que mencionan la posibilidad de transmitir en vivo las audiencias del juicio, la incorporación de medios de prueba propuestos por las víctimas, la inclusión de testimonios, peritaje sobre los ataques antecedentes, documentos que prueban las denuncias de Copinh, entre otras.

    Justicia hondureña hace oídos sordos a familiares de Berta Cáceres

    Familiares de Berta Cáceres esperan una condena para autores materiales del asesinato

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...