• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El éxodo de los pueblos centroamericanos que se dirigen hacia Estados Unidos no puede compararse con el fenómeno de migración venezolano. Aquellos se ven obligados a migrar empujados por la delincuencia organizada, mientras estos intentan escapar de una crisis económica inducida por los mismos países que luego se niegan a recibirlos con dignidad.

    A esto último se debe sumar una campaña nacional e internacional destinada a convencer a un pequeño sector de la población de que la única salida está fuera de las fronteras de Venezuela.

    Precisamente, el tema migratorio fue analizado este lunes por funcionarios de la Cancillería venezolana y expertos en medios de comunicación durante un programa de radio.

    Una nota de la Cancillería reseñó que el viceministro de Comunicación Internacional, William Castillo, aseveró que el fenómeno migratorio en Centroamérica es estructural y no es reciente, entonces, se hace necesario contrastarlo con la situación migratoria que vive Venezuela para darle contexto a este proceso.

    El investigador de Misión Verdad, Franco Vielma, aseguró que “en Colombia se maneja la migración venezolana con el estatus de invasión, una información es desproporcionada desde todo punto de vista”.

    Los migrantes venezolanos, son migrantes económicos y no tienen un estatus de refugiados, ya que no han pasado por guerra, ni persecución política o religiosa”, esto como parte de la matriz de opinión que se quiere desmontar en Misión Verdad.

    Al respecto, Vielma explicó que “hay una salvedad en los dos fenómenos migratorios, la prensa internacional presenta al éxodo hondureño como una ‘caravana’, es decir, la muestra de un modo más amigable”.

    El viceministro Castillo trajo a colación que “para la prensa internacional no son noticia los miles de connacionales que han retornado a Venezuela gracias al Plan Vuelta a la Patria”.

    El pasado viernes llegó el séptimo vuelo proveniente de Ecuador, son ya 658 repatriados desde este país, otros 658 repatriados desde Perú, 171 connacionales repatriados desde Argentina, y otros miles desde Brasil y Colombia.

    Esto gracias a la puesta en marcha del Plan Vuelta a la Patria, según las cifras oficiales han retornado al país un total de 8303 connacionales de manera segura y gratuita.

    “Invisibilizan” tráfico de migrantes haitianos en Perú y Ecuador

    Hoy existe más migración de europeos a Latinoamérica que viceversa.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...