• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un Tribunal de Honduras declaró culpable este jueves a siete de los ocho implicados en el asesinato de la activista Berta Cáceres, ocurrido hecho perpetrado en 2016.

    La sentencia leída en la Sala I del Tribunal de Sentencia, con Jurisdicción Nacional, establece la culpabilidad de Sergio Rodríguez, Mariano Díaz, Douglas Bustillo, Henry Hernández, Elvin Rápalo, Óscar Torres y Edilson Duarte como coautores del asesinato de Cáceres.

    En tanto, el fiscal absolvió a Emerton Duarte, quien figuraba como uno de los autores materiales del asesinato de la ambientalista hondureña. La Justicia determinó que no había pruebas que lo vincularan con el caso.

    Entre los culpables destaca el gerente de Asuntos Comunitarios y Medioambientales de la empresa de Desarrollo Energéticos (DESA), Sergio Rodríguez Orellana.

    Ahora, se espera que para el 10 de enero del próximo año se lea la individualización de la pena contra los vinculados a los autores materiales del asesinato de Cáceres.

    Autores intelectuales

    Luego de conocerse la sentencia, la madre de Cáceres, Austria Berta Flores, manifestó que no puede sentir satisfacción.

    “No puedo decir que siento satisfacción, pero por lo menos se hizo justicia. La lucha sigue hasta que caigan los autores intelectuales y que cierren el proyecto”, apuntó Flores.

    La madre declaró: “Aunque van a pudrirse en la cárcel, a mi hija nadie me la va devolver”

    Por su parte, la hija de Berta Cáceres y diputada del Congreso Nacional, Olivia Zúñiga Cáceres, reiteró que no descansarán hasta la captura de los autores intelectuales.

    Podrá haber condenas, pero no justicia para Berta Cáceres”, arguyó. La joven diputada por Libre reafirmó que “tocarán hasta la última puerta” para que exista una justicia verdadera.

    “Nos duele ver el dolor de estas familias que han sido imputadas porque no somos asesinos, pero también debe sentarse un precedente y que asuman la responsabilidad de los actos que cometieron”, señaló.

    En cuanto al fallo a favor de Emerson Duarte Meza, Olivia Zúñiga dijo: “Había una persona que se le había imputado de manera totalmente injusta y esa persona era él y creemos que no tenía nada que ver con el asesinato”.

    Consideró la muerte de su madre como un feminicidio con un componente político, por la lucha que ella desarrollaba en contra del proyecto de Agua Zarca, en el río Gualcarque.

    Empresarios y políticos

    Una red criminal integrada por directivos y empleados de la empresa hidroeléctrica hondureña Desarrollos Energéticos (DESA), agentes estatales de Honduras y sicarios de esa nación, conspiró desde 2015 para asesinar en marzo de 2016 a la hondureña Berta Cáceres, una ambientalista, feminista, defensora indígena, activista por los derechos humanos y opositora gubernamental, cuyo homicidio se convirtió en uno de los más emblemáticos casos de represión en ese país centroamericano.

    La victoria de Cáceres

    La líder ambientalista, junto al Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), se opuso férreamente  al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, debido a que amenazaba el patrimonio natural, cultural, económico y hábitat funcional del pueblo lenca en Honduras.

    La polémica entre la comunidad y las represas se agudizó luego de que, el 3 de marzo de 2016, individuos ingresaran en la medianoche en la casa de Cáceres para atacarla con varios disparos que le arrebataron la vida a la mundialmente reconocida ambientalista hondureña.

    En 2017, el Banco Holandés de Desarrollo y el Fondo Finlandés para la Cooperación Industrial retiraron definitivamente su apoyo al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca que impulsaba la empresa Desarrollo Energéticos Sociedad Anónima.

    Ex viceministro hondureño Darío Cardon, a juicio por el asesinato Berta Cáceres

    Honduras: A dos años del crimen, detienen al autor intelectual del asesinato de Berta Cáceres

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...