• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Conferencia de Obispos Católicos Canadienses (CCCB) mediante un comunicado digital rechazó la moción legislativa de pedir al papa Francisco disculparse por la responsabilidad de la Iglesia en el genocidio cultural cometido en las escuelas residenciales para niños indígenas.

    Según los parlamentarios, la institución eclesiástica remitió un correo electrónico para fijar su postura al tiempo que señala cree son “malentendidos y errores”, iniciativa que debe ser analizada este miércoles en la Cámara de los Comunes, petición  hecha por los representantes del Nuevo Partido Democrático (NDP).

     

    René Laprise, representante del CCCB manifestó a través de su comunicación que los obispos buscan solo informar a los políticos federales acerca del tema y la perspectiva de la Iglesia Católica, pero no detener la moción para tal petición de disculpa por parte de la máxima autoridad religiosa.

     

    Charlie Angus, diputado del NDP, quien es uno de los copatrocinadores del proyecto legislativo junto con su correligionario Romeo Saganash, a su juicio los sacerdotes pretenden descarrilar la solicitud del parlamento.

     

    Lamentó que sea perturbador la solicitud ante los religiosos, cuando deberían trabajar o abordar la reconciliación y sin asumir responsabilidad en los hechos de las escuelas residenciales alegan que no tuvieron ningún papel en estas violaciones de derechos humanos.

     

     

    Carlyn Bennett, ministra de Asuntos Indígenas del Canadá acotó que a moción del NDP estña respaldad por los liberales y que los esfuerzos del CCCB no cambiarán la decisión ni la posición de la demanda.

     

     

    Consideró que una disculpa del Papa, en nombre de la Iglesia Católica, brinda un escenario importante para reconocer el pasado y avanzar hacia la reconciliación.

     

    Una disculpa papal fue una de las 94 recomendaciones hechas por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación y destacó que en 2015, luego de seis años de arduo trabajo de investigaciones, donde se escucharon a siete mil víctimas, la comisión presentó un informe de todos los actos que obligaban a los indígenas a adquirir las costumbres y prácticas de los blancos.
    Según el informe, unos tres mil 200 niños murieron, la gran mayoría antes de 1940, debido a enfermedades como la tuberculosis, porque vivían en condiciones insalubres que el índice de mortalidad llegó hacer cinco veces más elevado que en el resto de la población.
    A fines de marzo, el presidente de la CCCB, Lionel Gendron señaló que el Sumo Pontífice no descarta reconocer las injusticias que enfrentan los pueblos originarios en todo el mundo, pero no puede disculparse personalmente por las escuelas residenciales.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...