• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En América Latina, muchos indígenas, al ingresar a un seminario o casa de formación de las congregaciones religiosas, pierden sus raíces culturales, pues los formadores desconocen y menosprecian los valores de sus culturas, no están preparados para dar acompañamiento adecuado a estos jóvenes y, por ello, en el mismo seminario sufren discriminaciones.

    Así lo dijo el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, México, Felipe Arizmendi Esquivel, quien recientemente participó en el Encuentro Latinoamericano de Seminaristas de Pueblos Originarios, que se llevó a cabo del 14 al 19 de enero en el Seminario Conciliar de México, situado en la alcaldía de Tlalpan, Ciudad de México, reseñado por .vidanuevadigital.com.

    Arizmendi les llamó a los seminaristas indígenas a asumir sus raíces, valorar sus culturas y no acomplejarse más, sino ofrecer con humildad y valentía todo lo bueno que llevan en su corazón desde su familia y sus pueblos.

    “Con esta actitud –añadió– son una esperanza de ir logrando, como han pedido los Papas, unas iglesias, unas diócesis, con rostro autóctono, con rostro indígena, para que en verdad la Iglesia sea católica, no monocultural, sino pluricultural, dentro de la unidad”.

    Los participantes indígenas hicieron varias propuestas orientadas a crear y fomentar la conciencia de la importancia y el valor de su cultura, para afianzar la identidad personal en su respuesta vocacional

    También se comprometieron a ser protagonistas de la falta de temas culturales en los seminarios dando a conocer los ritos y costumbres de su cultura a los demás seminaristas, y pidieron dar prioridad en el acompañamiento a los seminaristas indígenas en los seminarios, sin perder la identidad.

    Jerarquía discriminadora

    Apenas en el 2018 por decisión del Papa Francisco, el obispo emérito Toribio Ticona Porco se convertirá en el primer cardenal indígena de la Iglesia Católica. El nacido en Atocha, Bolivia,  será el tercer cardenal que tendrá el vecino país y el segundo nacido en esas tierras, después del cardenal Julio Terrazas, que falleció en diciembre de 2015.

    Ticona nació el 25 de abril de 1937 (actualmente tiene 81 años) y  a los 30 años fue ordenado sacerdote, luego de estudiar filosofía y teología en el Seminario de Sucre.

    Deuda histórica

    En 1511, el dominico Antonio de Montesinos (1475-1540), en Santo Domingo, es el primero que va denunciando la explotación a la que eran sometidos los indígenas de La Española. Revindica su dignidad como hijos de Dios.

    El sermón de Montesinos, que tuvo una gran repercusión en todo el Caribe, determinó la vocación de Bartolomé de Las Casas (1474-1564), el “apóstol de los indios”.

    Estos dos hombres fueron los primeros a defender la libertad del indio y permitieron la creación de leyes para protegerlo (ver las Leyes de Burgos y las Leyes Nuevas de Indias).

    Entonces los primeros defensores de los indios fueron misioneros, franciscanos o dominicos. Más tarde los jesuitas también contribuyeron en la protección de los indios ya que su misión era evangelizarlos y protegerlos.

    En el siglo XIX, la filosofía de la Ilustración y la difusión de las ideas liberales tuvieron gran influencia sobre América que logrará por fin ganar su Independencia en 1898. Desde entonces, la defensa del indio será conocida bajo el término de Indigenismo, lo cual conoció su apogeo a principios del siglo XX, y sigue existiendo hoy en día.

    Obispo boliviano se convertirá en el primer cardenal indígena

    Seminario Internacional sobre Pueblos Indígenas, Medios de Comunicación y TV Digital

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...