• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En los últimos nueve años han sido suspendidos 152 sacerdotes por supuestos abusos sexuales contra menores en México, informó Rogelio Cabrera, arzobispo de Monterrey.

    Algunos sacerdotes están en prisión, otros han sido suspendidos“, indicó el alto jerarca de la Iglesia católica.

    El anuncio se realiza en medio de numerosos escándalos de abuso sexual protagonizados por sacerdotes de la Iglesia católica en Estados Unidos, Chile, Australia y Alemania.

    Sin embargo, no se mostraron cifras del total de víctimas de esta centena y media de  abusadores que se escondían detrás de una sotana.

    Casos puntuales

    Entre los casos más recientes está el del sacerdote Aristeo Baca, encarcelado el pasado 9 de febrero, en Ciudad Juárez.

    El religioso, de 76 años de edad, es acusado de abusar de una niña que era su monagilla

    Se dio una orden de aprehensión en su contra por los presuntos los delitos de violación y abuso sexual con penalidad agravada, cometidos en perjuicio de una niña de 12 años que era monaguilla en su iglesia.

    En la denuncia, la madre de la víctima relató que el religioso abusó de su hija desde el 2015, cuando tenía ocho años, pero fue hasta diciembre de 2018 cuando la niña lo dijo y se hizo la denuncia.

    Otra detención ocurrida este mes en México fue la del sacerdote Ramiro Plascencia González, también acusado de abuso sexual en contra de un joven de 17 años.

    En la denuncia presentada ante el Ministerio Público, la madre de la víctima relató que el abuso sexual ocurrió el 23 de septiembre de 2018. Ese día, el menor acompañó al padre a Ciudad Juárez, adonde iba a dar una misa.

    Tenían previsto dormir en un seminario, pero el sacerdote decidió que se quedaran en el motel La Siesta, en donde cometió el abuso sexual contra el menor.

    Los dos sacerdotes fueron detenidos la misma semana

    El Vaticano investiga

    El papa Francisco anunció que recibirá a obispos en el Vaticano en febrero de este año para discutir los casos de abuso sexual en la Iglesia, que han afectado gravemente a la credibilidad de la institución.

    Recientemente, el Sumo Pontífice reconoció que la existencia de abusos sexuales dentro de la iglesia no es solo contra menores de edad, sino también contra religiosas.

    Martin Faz Mora, un abogado que representa a 19 presuntas víctimas de abuso por parte de un sacerdote en el estado de San Luis Potosí, en el centro de México, ha expresado su escepticismo sobre el anuncio de la Iglesia.

    Recordemos que recientemente líderes de la Iglesia Católica en EE. UU. identificaron a 287 sacerdotes que abusaron de menores de edad en las últimas décadas.

    Monjas denunciaron abusos sexuales de curas: Rompieron silencio

    Publicarán informe de 884 páginas sobre abusos sexuales de sacerdotes

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...