• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La denuncia la realizaron dos fiscales, donde acusan a agentes de la fuerza represiva porteña por agresión y maltrato a cuatro mujeres trans después de una discusión en la vía pública. El abuso policial y la discriminación se mezclan en este grave hecho.  “La Metropolitana me amenazó con una picana”, sostuvo una de las víctimas y los calificó como “monos con navajas”.

    Diana Sacayan, militante del colectivo trans y colaboradora del El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), afirmó que efectivos de la Policía Metropolitana – dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires- la golpearon y llevaron detenida injustamente. Todo comenzó después de una agresión sufrida por Sacayan junto a sus compañeras trans por un transeúnte en pleno centro porteño.

    Si bien el hecho se hizo de público conocimiento hoy, sucedió el miécoles 26 de agosto alrededor de las 15hs. En el momento del hecho, Sacayan se dirigía a la ciudad de La Plata junto a un grupo de chicas trans de la organización Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación para  tratar el tema de la ley de Cupo Laboral. Dicha ley exige que al menos el 1% de los trabajadores estatales de la Provincia de Buenos Aires provengan del colectivo trans.

    Según el relato de Sacayan, un hombre que se encontraba en la parada del Metrobus de la Avenida 9 de Julio y Alsina las agredió tanto verbal como físicamente a ella y  Sonia Pamela Díaz, una de sus compañeras. Tras ese episodio, relata la colaboradora del INADI: “De inmediato la Policía Metropolitana se hizo presente en el lugar y sin mediar palabra desplegaron un operativo escandaloso, ridículo y abusivo contra todas las integrantes de nuestra organización”

    Entre los hechos graves de violencia que se denuncian, una de las mujeres trans, Bianca Moreno, recibió golpes en el tórax, los cuales afectaron el funcionamiento del marcapasos que lleva colocado. Por su parte, Díaz sufrió golpes en su pierna izquierda por parte de dos efectivos cuando fue arrojada contra un móvil policial. La propia Sacayán afirma habría sido arrojada delante de un taxi en movimiento para luego ser arrastrada hasta la vereda y ser detenida. “Es un accionar que tienen como costumbre en la Policía Metropolitana porque, como dice el dicho popular, son monos con navaja”

    Los fiscales que formalizaron la denuncia fueron el fiscal general a cargo de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), Miguel Palazzani, y el coordinador del Área de Violencia Policial de ese mismo organismo, Maximiliano Medina. En el escrito presentado pidieron la indagatoria de los efectivos de la Policía Metropolitana.

    Según la denuncia se trata de “prácticas sistemáticas de la Metropolitana” en las que se repiten la violencia abusiva y la represión ilegal frente a grupos vulnerables de la sociedad, ya sean colectivos de género, de raza o de clases bajas.  “Es una práctica también dirigida contra pibes pobres de los barrios. En este caso se montó un megaoperativo injustificado, extremadamente violento y discriminatorio contra estas mujeres”, afirmó Palazzani.

    @gusyuste

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...