Al menos 72 iraquíes murieron en una matanza al este del país: testimonios señalan que milicias chiíes son los responsables

82202_600x450-cb12334

Según los reportes de los testigos, una milicia de chiíes llevaron a cabo una matanza en el pueblo de Barwanah al este de Irak donde asesinaron al menos 72 personas. La mayoría de los pobladores de la localidad son suníes. Los testimonios de los sobrevivientes señalan que las fuerzas de seguridad iraquíes no hicieron un intento por detener la matanza, y que solo se quedaron mirando la masacre. El gobierno de Iraq está luchando junto con milicias de chiíes contra el Daesh (ISIS), sin embargo, estas milicias han atacado a la población civil suní, ya que los culpan colectivamente por los avances del grupo extremista suní, Daesh.

El canal RT reporta que las supuestas ejecuciones se cometieron cerca de la ciudad de Sinsil, localidad al este del país que fue conquistada por Daesh durante sus primeros meses de avance. La masacre se desplegó el 26 de enero, tras tres días de ofensivas contra Daesh, donde el ejército iraquí junto con las milicias retomaron decenas de los pueblos aledaños.

De acuerdo a testimonios citados por New York Times, llegó un convoy de militares del ejército iraquí, quienes aseguraron a los pobladores que todo estaba bien y que no había que preocuparse. Cerca de media hora después, otro convoy entró en la localidad, donde algunos de los soldados llevaban las insignias de milicias chiíes. Los civiles contaron que los hombres del pueblo fueron sacados de sus casas, tenían que mostrar y entregar sus cédulas de identidad, mientras que escuchaban varios disparos. Según RT, algunos contaron cómo los hombres fueron amarrados con sus familiares y que los milicianos no distinguieron entre hombres y niños, un padre fue amarrado a su hijo de 12 años, que según él sufre de una enfermedad mental.

Los testigos cuentan como los hombres tuvieron que alinearse, algunos con sus manos amarradas, según un testimonio que cita RT, los hombres “cayeron como dominos”. Los pobladores señalaron a New York Times que escucharon disparos y luego encontraron varios muertos en un campo cercano.

El Gobierno de Irak ha declarado que se iniciará una investigación sobre los hechos, las fuentes militares han señalado diferentes versiones, algunos reclaman que “solo mataron a militares”, algo que en todo caso sería un crimen contra el Convenio de Ginebra, como los hombres ya habían sido capturados y se considerarían ellos prisioneros de guerra en este caso. Otras fuentes militares contaron que los milicianos habían masacrado a los hombres, que supuestamente eran civiles, en un acto de “venganza”, debido a sus recientes pérdidas en batalla. Según testimonios, algunos de los militares del ejército regular iraquí lloraron cuando los milicianos chiíes mataron a los pobladores.

Las milicias chiíes son aliados del ejército iraquí, efectivamente son aliados de la coalición occidental liderada por EEUU, en la lucha contra el Daesh, grupo armado que ha conquistado varias áreas en Irak y Siria desde el año pasado. Sin embargo, varios reportes han señalado que los milicianos, de la rama chií del Islam, atacan a los suníes civiles. El grupo Daesh, aunque declarado por muchos académicos musulmanes como anti-islámicos, se perciben como musulmanes suníes que buscan volver a las fuentes de la religión. Con métodos muy graves implementan su interpretación radical extremista de las leyes Sharia y han perseguido varias de las minorías étnicas y religiosas iraquíes. Las milicias chiíes, por otro lado, han atacado repetitivamente a la minoría suní en actos de “represalias”.

El jueves, el director de la Misión de Asistencia de la ONU en Irak (UNAMI), Nickolay Mladenov, dio la bienvenida a la investigación que llevará a cabo el gobierno iraquí.

“Es la responsabilidad del Gobierno asegurar que todas las fuerzas armadas están bajo su control, que se respeta el estado de derecho y que los civiles son protegidos en todas las áreas del país, incluso las áreas que recientemente fueron liberadas del ISIS,” expresó Mladenov.

El conflicto sectario en Irak surgió tras la invasión por parte de EEUU hace más de una década, en el año 2003. Previamente, las personas de las dos ramas del Islam tenían buenas relaciones en gran parte, se casaban entre ellos y eran vecinos. Con la guerra en Irak los grupos se polarizaron, resultando en un conflicto sectario sangriento, algunos argumentan, entre otros los partidarios de la invasión de Irak, que los suníes y chiíes ya tenían malas relaciones antes de la invasión por parte de EEUU.

4,168,177FansMe gusta
113,579SeguidoresSeguir
290,145SeguidoresSeguir
16,246SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Israelíes crean el primer corazón funcional con una impresora 3D

La tecnología de impresión 3D irrumpió en el mercado y en su desarrollo viene abarcando más terreno, por ser más rápida, barata y fácil...