Alcalde francés negó el entierro de un bebé gitano en cementerio público

cementerio francia

El alcalde francés, Christian Leclerc, señaló que la niña que falleció el 26 de diciembre no podía ser enterrada en el cementerio público debido a la “falta de espacio”. Según reportes del periódico francés Le Parisien, el jefe de la municipalidad francesa había expresado que “se da prioridad a los que pagan sus impuestos locales”. El caso ha provocado ira en Francia, donde muchos gitanos sufren una amplia gama de discriminación.

El defensor estatal de los derechos humanos en el país, Jacques Toubon, expresó que estaba “sorprendido y atónito” por el escándalo y anunció una investigación sobre las denuncias de que el alcalde negó un entierro a la familia gitana, reporta RT. La niña nació en octubre del año 2014 y falleció por muerte súbita a fines de diciembre pasado. Durante el día de hoy se enterró a la niña en otro cementerio al sur de París, en la localidad de Wissous. El alcalde de Champlan expresó que sus declaraciones fueron sacadas de su contexto.

El incidente forma parte de un ambiente hostil contra la comunidad romaní (gitana) en Francia, tanto como en Europa. En agosto del año pasado, una corte condenó a un parlamentario francés por haber dicho que Adolf Hitler “tal vez no mató a suficientes” gitanos en Europa.

La mayoría de los gitanos que residen en Francia tienen muy poco o ningún acceso a los servicios básicos. En el año 2013 casi 20,000 personas fueron desalojadas a la fuerza por parte del gobierno francés y el año pasado varios campamentos gitanos sufrieron ataques de incendios provocados intencionalmente. En años anteriores las autoridades han destruido varios campamentos, dejando familias con niños sin hogares, y también han deportado varias personas de esta etnia a Rumania y Bulgaria. Las deportaciones fueron ampliamente criticadas por la sociedad civil, puesto que la Unión Europea aplica leyes de libertad de circulación para ciudadanos europeos, según este principio es muy difícil deportar a una persona ciudadana de un país miembro de la UE.

Francia realizó las deportaciones a pesar de las críticas contra sus acciones, además, muchos argumentaron que la situación para la comunidad gitana en el este de Europa es mucho peor que en el occidente. En países como Hungría, algunos políticos expresan su antiziganismo muy abiertamente, el año pasado el cofundador del partido Fidesz (el cual forma parte del gobierno húngaro), Zsolt Bayer, expresó que “los romaníes son animales y actúan como animales”.

En las elecciones europeas del año 2014, el partido francés de extrema derecha, Front National, se volvió en el principal representante del país en el parlamento europeo.

Sandra Segall
El Ciudadano

4,170,907FansMe gusta
115,705SeguidoresSeguir
290,258SeguidoresSeguir
16,270SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

A sus 80 años Pedro Pablo Kuczynski pasará 36 meses en...

Esta medida judicial se produjo luego de que la Fiscalía peruana le impusiera el pasado miércoles aKuczynski , 10 días de detención preliminar y le...