Hermana de desaparecido pide al Gobierno medidas ante poleras que festinan con crímenes de la dictadura

La fotógrafa Angélica Palleras -quien recientemente lanzó su libro Santa María de Iquique: Memoria histórica de un pueblo masacrado- es querellante en el caso “Caravana de la Muerte”. En una carta pública pidió a la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren Silva, que el Gobierno tome medidas que detengan la difusión y publicidad de los crímenes de la dictadura a través de poleras que incitan al uso de los vuelos de exterminio con la frase Pinochet’s Helicopter Tours, y que en el último tiempo adquirieron visibilidad al ser usadas por adherentes del ex candidato presidencial de ultraderecha José Antonio Kast.

El 17 de octubre de 1973 su hermano, Adolfo Palleras, dirigente del campamento Arnoldo Ríos de Copiapó, fue torturado y asesinado con corvos y enterrado en una fosa común junto a otros doce dirigentes de la ciudad. En 1985, Angélica Palleras -su hermana-, se querelló contra la comitiva responsable del fusilamiento ilegal ocurrido en la Cuesta Cardones, a 13 kilómetros de Copiapó.

Sólo 13 años después el caso se adjuntó a la causa judicial “Caravana de la Muerte”, que agrupa todos los asesinatos perpetrados por la comitiva militar dirigida por el ex general Sergio Arellano Stark. En un helicóptero Puma que recorrió el norte y sur del país, la comitiva enviada por Augusto Pinochet dejó un centenar de asesinados en fusilamientos tras crueles torturas.

“Siendo familiar de una víctima de esta comitiva criminal y siendo víctima en primer grado del daño sufrido por este helicóptero que marcó nuestras vidas en un antes y un después de saber que desde esa nave bajaron sus ocupantes con corvos, cuchillos, macetas, yataganes, granadas y armas de fuego, con el único objetivo de asesinar para aterrorizar al ejército y a la ciudadanía, vengo a usted a solicitar que desde su Ministerio y desde el Gobierno del actual Presidente Sebastián Piñera se tomen medidas urgentes que detengan la difusión y publicidad de este crimen a través de una polera que incita al uso de los vuelos de exterminio de dicho helicóptero”, escribió Angélica Palleras.

Angélica Palleras Norambuena, hermana de ejecutado político en la “Caravana de la Muerte”

La hermana de la víctima de la “Caravana de la Muerte” manifiesta igualmente una “intranquilidad profundamente preocupante” respecto de que en Chile -advierte- “se estén levantando grupos de extrema derecha con estos pensamientos y acciones que nos han llevado tantas veces en Chile a grandes masacres y derramamientos de sangre”.

Palleras apunta también a los grupos chilenos que -dice- “quieren emular a los supremacistas blancos de extrema derecha estadounidense que usan estas poleras y han estado incubando un creciente racismo, antisemitismo, anticomunismo y xenofobia”. En ese sentido, augura que “estamos ante el riesgo de un hecho de la misma magnitud que se ha experimentado y se ha rechazado en EE. UU. y el mundo, llegando incluso a enfrentamientos con grupos opuestos al nazismo que en Charlottesville, Virginia, dejaron un muerto y 34 personas heridas tras riñas, y un atropellamiento en agosto de 2017, hecho que a su vez significó la desaparición de estas poleras en la tienda Amazon”.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,168,857FansMe gusta
114,300SeguidoresSeguir
290,190SeguidoresSeguir
16,254SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Apoderados del Liceo Darío Salas: No descartamos un montaje de Fuerzas...

Este viernes, el Centro de Padres y Apoderados del Liceo Darío Dalas difundió un comunicado en el que critican el actuar del municipio de...