• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La tarde de este jueves, la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, confirmó que el Ministerio de Desarrollo Social recurrió a la Contraloría General de la República para verificar la legalidad de la polémica ordenanza impulsada por la Municipalidad de Antofagasta, que establece, entre otros aspectos, multas de 250 mil pesos a las personas que pernocten en la calle.

    “Más allá de las facultades de los municipios para dictar estas ordenanzas, estas no pueden entrar en colisión con otros cuerpos legales donde se garantizan derechos (…) no nos parece que vayan en la línea correcta y corresponde Contraloría que se pronuncie a la presentación que ha hecho el Ministerio de Desarrollo Social”, dijo Narváez desde La Moneda.

    La ordenanza de Antofagasta comenzó a regir ayer. Para su puesta en marcha, el municipio destinó a 35 inspectores municipales a esta labor, que también considera multas para los vendedores ambulantes. “Ya disponemos de los inspectores de seguridad ciudadana, de inspección en conjunto con Carabineros, quienes ya tienen conocimiento completo de esta ordenanza para comenzar a funcionar en Antofagasta”, dijo la alcaldesa antofagastina.

    “Quiero ratificar que no se van a sacar multas a las personas en situación de calle. Sin embargo, si una de ellas tiene alguna situación pendiente con la justicia, como lo que hemos vivido en los últimos meses donde dos personas han sido asesinadas, esta persona quedará a disposición de Carabineros”, añadió la autoridad, quien volvió a recordar que esta medida se adoptó tras el homicidio de Pedro Jeria (65), quien fue asesinado a plena luz del día por un hombre que le quería limpiar su parabrisas. Como Jeria se negó, el ambulante lo agredió con un palo en la cabeza. El sujeto tenía 102 detenciones.

    Así, a más de dos meses de este hecho, la ordenanza finalmente fue aprobada por el concejo de seguridad del municipio con la mayoría de votos, siendo sólo dos los concejales los que la rechazaron: el concejal Camilo Kong (Movimiento Autonomista) y la concejal Doris Navarro (Independiente), quienes criticaron duramente esta decisión.

    Camilo Kong declaró a Soyantofagasta.cl que “la muerte del chofer es lamentable, y obviamente nadie puede estar de acuerdo con una muerte como esa, pero también se utilizó para impulsar esta ordenanza, que primero se buscaba para regular los limpia parabrisas, y después la pusieron como ordenamiento del espacio público, y en realidad siempre con esa mirada. Yo desde el comienzo hice el llamado a la alcaldesa y al concejo a que conversáramos con organismo ligados a lo social, con la Seremi de Desarrollo Social, con organizaciones e instituciones que trabajen esto, como Tabor, Hogar de Cristo, etc, pero al parecer nunca hubo una real intención de trabajar con ellos, la mirada siempre estuvo centrada en el ámbito policial, con la PDI, Carabineros y Armada, incluso en las últimas reuniones se invitó a la Cámara de Comercio, para ver el tema de los ambulantes. Siempre desde un enfoque de defender ciertos intereses en particular”, explicó el edil.

    Por su parte, la concejal Doris Navarro aseguró al mismo medio que “el motivo de haber rechazado la ordenanza, porque si bien es cierto se consideraron otras ordenanzas como la de 2004 de los ambulantes y la de los limpia parabrisas que tiene que ver con la ley del tránsito, se mezclaron todas las cosas sin ver previamente cómo podíamos abordar el tema en la parte social, qué vamos con estas personas, qué se les ofrece, cómo solucionar sus situaciones, fue todo improvisado”.

    Asimismo, Navarro calificó la medida como “dictatorial” y “una falta de respeto para la comunidad porque aquí nadie sobra, la gente tiene derecho a participar de estas decisiones, y buscar una solución, porque la gente en situación de calle tendrá sus razones sociales y un sinfín de motivos por estar ahí”.

    (Foto: Soy Chile)

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...