• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • El Concejo Municipal de Las Condes aprobó este jueves una ordenanza contra el acoso callejero y las manifestaciones ofensivas.

    El alcalde Joaquín Lavín, al dar a conocer la noticia a través de un video publicado en su cuenta de Twitter, señaló que han recibido muchas denuncias de mujeres jóvenes de Las Condes que, al pasar por zonas donde hay construcciones, “son objeto de gritos, exclamaciones, ‘piropos’, que las hacen sentirse ofendidas, agraviadas”, relató.

    Una decisión que va a acompañada de una suerte de campaña, que considera la instalación de letreros en la comuna, especialmente en obras en donde se realicen construcciones, y en los que se puede leer lo siguiente: Aquí no molestamos ni ofendemos a nadie. Estamos en contra del acoso callejero.

    “Queremos que el espacio público de Las Condes, esté libre de acoso”, declaró Joaquín Lavín.

    La ordenanza aprobada en Las Condes se suma a la decidida el pasado martes en Recoleta, donde la Municipalidad y el Concejo Municipal dieron el visto bueno a una nueva reglamentación que previene, prohíbe y sanciona el acoso callejero en la comuna capitalina.

    La ordenanza estipula la prohibición de una serie de conductas en la vía pública -que van desde silbidos, pasando por toma de fotografías sin consentimiento, hasta tocaciones- a las que se les asignan multas que van de los $47.000 a los $236.000, aproximadamente.

    Una medida necesaria y recibida positivamente desde las organizaciones que han monitoreado y denunciado el acoso en nuestras calles -donde las principales afectadas son las mujeres-, pero que -según han planteado- debiera ir acompañado de la promoción de un cambio cultural, estructural, donde la educación no sexista desde la infancia sea un pilar fundamental de ese proceso.

    Anuncios
    Loading...