• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Durante este miércoles 29 de septiembre se dará a conocer la condena a 54 represores de la última dictadura cívico-militar en Argentina. La causa judicial que juzga a los represores desde hace cinco años por crímenes de lesa humanidad, es uno de los casos más emblemáticos de la lucha por la memoria, verdad y justicia en el mundo.

    Los crímenes juzgados ocurrieron en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante el gobierno militar, el cual contó con la complicidad civil y empresarial para afirmarse en el poder. El centro de represión y exterminio, actualmente convertido en un espacio para la memoria, fue uno de los íconos de la represión y la impunidad.

    Tal como destacan distintas organizaciones de Derechos Humanos, el veredicto saldrá a la luz a primeras horas de la tarde en Argentina y es un juicio donde se investigan 789 hechos delictivos. Para llegar a la conclusión final, declararon más de 800 testigos.

    Entre los 54 acusados e imputados destacan algunos nombres tristemente célebres en Argentina -como el de Jorge Eduardo el ‘Tigre’ Acosta, Alfredo Astiz y Julio Alberto Poch-, quienes representan la crueldad de la época. A su vez, cabe mencionar que el momento de la sentencia será transmitido por CIJ TV, el canal de la agencia de noticias del Poder Judicial argentino, según informa RT en español.

    ¿Qué sucedió en la ESMA?

    Como mencionamos anteriormente, la ESMA es un importante símbolo de las violaciones a los Derechos Humanos en Argentina. Allí funcionó el centro clandestino de detención, tortura y muerte más importantes de la dictadura.

    En esa dirección, una de sus particulares y macabras características es que allí funcionaba una sala clandestina de maternidad. En esas precarias condiciones sanitarias y psicológicas, nacieron al menos 34 niños de mujeres detenidas y desaparecidas. Los bebés fueron apropiados y robadas sus identidades.

    Cabe destacar que la agrupación Abuelas de Plaza de Mayo ya pudo resolver 125 casos en todo el país, pero cerca de 400 nietos siguen siendo buscados.

    Por otra parte, el edificio que fue expropiado en 2004 por el entonces presidente Néstor Kirchner, ha sufrido reformas estructurales que intentaban ocultar lo ocurrido. Sin embargo, el testimonio de los sobrevivientes ha permitido reconstruir los hechos. Actualmente se realizan visitas guiadas y abiertas al público para mostrar las instalaciones y visibilizar los crímenes de lesa humanidad.

    Mauricio Macri y el giro a la derecha también en DD.HH.

    Desde la asunción al poder de Cambiemos, coalición que llevó a la presidencia a Mauricio Macri, su injerencia en la Justicia ha sido más que notoria, ya que muchas causas que complicaban al mandatario trasandino y a sus funcionarios fueron archivas. Al contrario, las causas a opositores tienen cada vez más vigencia.

    Foto de archivo. Clarín (Argentina)

    En ese sentido, distintos funcionarios y allegados a Macri dieron su preocupante opinión sobre la búsqueda de memoria, verdad y justicia, deslegitimando a los históricos organismos de Derechos Humanos como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. En campaña, el propio Macri había sentenciado que había que “acabar con ese curro” (NdE: curro significa práctica fraudulenta).

    Al respecto, Miriam Lewin, una reconocida periodista trasandina y sobreviviente de la ESMA que investigó los llamados “vuelos de la muerte”, donde los detenidos por la dictadura eran arrojados al mar con vid y anestesiados, afirma que tiene “bajas expectativas” sobre la sentencia.

    Consultada por RT en español y también por medios locales, señaló que hay rumores de que una porción importante de los acusados recibirán condenas leves. “El cambio de signo político sin dudas que influye en la Justicia”, opina Lewin.

    Por último, cabe destacar que entre los 54 imputados de lo que se denomina “el juicio más grande de la historia argentina”, se encuentran 3 pilotos de dichos “vuelos de la muerte” y militares involucrados en el Plan Cóndor: el sistema represivo de colaboración entre las distintas dictaduras de la región en los años 70’s y 80’s.

    Para ver la sentencia a partir de las 14 horas de Chile y Argentina, puedes hacer click aquí

    Por Gustavo Yuste, desde Argentina
    @gusyuste

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...