• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    famae-corvo

    Alarma generó esta mañana el suicidio del Ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército Hernán Ramírez Rurange, quien se disparó en la cabeza con su revólver calibre 32, cuando salió de su departamento a la escalera de emergencia del edificio ubicado en avenida Américo Vespucio Norte 767 departamento 123, en la comuna de Las Condes, falleciendo horas después en dependencias del Hospital Militar. (Nuevamente un criminal muere asistido y financiado con los impuestos de todos los chilenos).

    Sin embargo, esto no es nada nuevo en las filas castrenses ni en las fuerzas de orden. Lo cierto es que es una práctica que ya se ha vuelto demasiado común, desde que se están investigando los delitos cometidos en contra de los Derechos Humanos, perpetrados durante la dictadura militar.

    Para colmo de males, no podemos descartar futuros suicidios, según las propias palabras del abogado de Miguel Krassnoff, quien declaró que no descarta que otros militares tomen “la misma decisión”, según informa Publimetro.

    “Yo vengo saliendo de Punta Peuco”, dice el jurista y agrega que “ellos lamentaron profundamente que un ex general de la República haya tomado esa decisión”, aclara.

    A las palabras del abogado Raúl Meza, se suman las del mismísimo Cristián Labbé, quien dijo a La Segunda que “Esta es una muestra de la desesperanza de los batallones olvidados que existe por la injusticia, por el odio. Es la desesperanza por esa sensación de venganza, esa sensación de persecución después de 43 años”

    Finalmente, afirmó que en la denominada familia militar “el dolor lo sabemos asumir de manera estoica (…) o vivimos con honor o morimos con gloria“.

    ¿Qué se entiende por “Morir con gloria”?

    Bueno, según pudimos observar, esas muertes van desde saltar de edificios y ahorcarse con cables de TV, hasta -el método favorito elegido por los militares- darse disparos en la cabeza. Acá les dejamos un breve resumen con los suicidios de nuestros “valientes soldados” quienes no titubearon a la hora de violar, torturar y asesinar, pero no pueden tolerar ir a la cárcel:

    Operación Albania-Fortín Mapocho-18 de junio 1987

    Operación Albania-Portada Fortín Mapocho-18 de junio 1987

    Francisco Zúñiga Acevedo “El Gurka” – Diciembre 1991

    En 1991, en la comuna de La Reina, se suicidó el ex capitán de Carabineros y ex oficial de la CNI Francisco Zúñiga Acevedo, para evitar ser sometido a juicio; quien estuvo involucrado en una golpiza contra periodistas en la plaza Venezuela, conocida como el caso Gurkas.

    Zúñiga fue un protegido de Álvaro Corbalán Castilla, llegando a ser  jefe de la Brigada Especial dentro de la División Antisubversiva que dirigía Corbalán. Con éste último participó en la red de estafas conocida como La Cutufa.  La investigación judicial de este caso es lo que podía llevar a prisión a este sanguinario agente represivo. Su participación en innumerables hechos criminales (particularmente en falsos enfrentamientos) le hacía presumir que éste sería el comienzo de un camino sin salida. Zuñiga Acevedo tuvo participación en la matanzas de Las Vizcachas en 1981, Fuente Ovejuna y Janequeo en 1983, También en la Operación Alfa Carbón o Causa Vega Monumental en la ciudad de Concepción en 1984, también estuvo en el caso Corpus Cristi en 1987 (Operación Albania), por mencionar solo algunos de los sucesos criminales los que él y su brigada cumplieron roles de ejecutores.

    Manifestación frente a Cuartel Borgoño CNI

    Manifestación frente a Cuartel Borgoño CNI – Noviembre 1983

    Mateo Tapia Flores  “El Quincy” – Julio 1998

    En julio del 98 se suicidó Mateo Tapia Flores, agente civil conocido como “El Quincy” entre las tropas del Cuartel Borgoño de la CNI donde actuaba como paramédico. En el Borgoño estaba radicada la base de operaciones de la división antisubversiva.

    Memorial DDHH-Neltume

    Memorial DDHH-Neltume

    Raúl Fernández Benavides – Abril 2003

    En abril de 2003 decidió suicidarse el suboficial de ejército Raúl Fernández Benavides quien había pertenecido a la brigada regional Valdivia de la CNI en los años 80 y como tal tuvo participación en los sucesos represivos de Neltume del año 1981 y en la “Operación Alfa Carbón” (episodio Valdivia) del año 84.

    Germán Jorge Barriga Muñoz

    Germán Jorge Barriga Muñoz

    Germán Jorge Barriga Muñoz – Enero 2005

    El coronel (r) Germán Barriga Muñoz se lanzó desde el piso 18 de un edificio en Las Condes.

    Este ex uniformado formó parte de la Brigada Purén de la DINA y además estaba procesado por la desaparición de Julia Retamal Sepúlveda y por la ejecución del dirigente sindical Jorge Lamich.

    Su suicidio ocurrió luego de una “funa” en el lugar en que trabajaba lo que le significó el despido.

    Barriga se lanzó desde el piso 18 de un edificio en la comuna de Las Condes, frente a la Escuela Militar y dejó una carta en que acusaba el abandono en que se había dejado a los militares acusados.

    Luis Garfias Cabrera – 20 de Marzo 2006

    A las 8 de la mañana, en su domicilio ubicado en la comuna de Las Condes, se descerrajó un tiro en la cabeza el brigadier Luis Garfias Cabrera de 68 años, el 20 marzo de 2006. Aparentemente, se suicidó por sus conexiones con el asesinato del coronel Gerardo Huber Olivares, días antes de ser citado a declarar por el ministro Claudio Pavez.

    Según el parte reservado que emitió el jefe de la Brigada de Homicidios (BH) de Investigaciones, Raúl Molina, la decisión de Garfias se produjo luego que la semana anterior a su muerte visitara al ex director de Logística del Ejército, general (r) Carlos Krumm en su lugar de reclusión.

    Fuentes ligadas al proceso confirmaron que el magistrado manejaría información en torno a que Garfias Cabrera habría sido advertido por Krumm de “que se cuidara, que él podría ser el próximo” refiriéndose a la posibilidad de que fuera interrogado y encausado por Pavez. Se suma a ello el testimonio de la esposa del fallecido ex oficial, quien aseguró que hace una semana, luego de hablar con Krumm su marido entró en un cuadro depresivo.

    Gonzalo Asenjo Zegers

    Gonzalo Asenjo Zegers

    Gonzalo Héctor Asenjo Zegers – 5 de Octubre 2006

    El teniente coronel (r) del Ejército Gonzalo Héctor Asenjo Zegers (50), el 5 de octubre de 2005 fue hallado muerto frente a su escritorio, en su departamento del quinto piso del edificio ubicado en la esquina de Mayecura con Martín Alonso Pinzón en la comuna de Las Condes, con un balazo en el torax. Asenjo había sido procesado como presunto autor del secuestro de cinco frentistas en septiembre de 1987. Estos frentistas aún se encuentran desaparecidos y todo indica que tras ser asesinados fueron lanzados al mar desde un helicóptero. Asenjo se desempeñó como jefe de la Unidad Antiterrorista de la ex CNI y también como jefe de la División de Análisis del mismo organismo represor.

    Sello de la DINA

    Carlos Segundo Marcos Muñoz – 24 mayo 2007

    El ex agente civil de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Carlos Marcos Muñoz, de 72 años, se ahorcó la mañana del 24 de mayo del 2007 en dependencias del Batallón de Policía Militar de Santiago.

    Marcos dejó cuatro cartas, las que estarían destinadas a sus familiares y al juez que investigaba el caso proceso que se denomina calle Conferencia, que instruía el ministro de fuero Víctor Montiglio.

    Marcos permanecía en calidad de detenido en el Batallón de Policía Militar de Santiago como coautor de homicidio calificado en el caso de los secuestros y desapariciones de los dirigentes del Partido Comunista ocurridas en 1976.

    En ese contexto ha procesado a más de medio centenar de ex agentes de la DINA, quienes permanecen detenidos en diversos recintos militares, dado que la Corte de Apelaciones ha rechazado en diversas oportunidades otorgarles la libertad provisional, esgrimiendo que por los delitos que están procesados constituyen un peligro para la sociedad.

    Luis Alejandrino Hidalgo López – 3 de octubre 2007

    En el Hospital de Carabineros y de un disparo se suicidó el coronel (R) de Carabineros Luis Alejandrino Hidalgo López, quien había sido procesado como autor del secuestro y desaparición (octubre de 1973) del militante del MAPU y presidente del asentamiento campesino San Pedro de la IX Región, Juan Bautista Bastías Riquelme.

    El procesamiento fue dictado por el ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco Fernando Carreño.

    El protocolo de autopsia practicado en el Servicio Médico Legal reveló que la causa de muerte fue “traumatismo encefálico por disparo”.

    Osvaldo Rubén Tapia Álvarez – Mayo 2008

    En mayo del 2008 terminó con su vida el ex suboficial de ejército Osvaldo Tapia Álvarez, agente de la DINA-CNI y luego del DINE entre el 73 y el 94. Tapia Álvarez, conocido como “Charles Bronson”, primero, y el “Viejo Charly”, después inició su periplo criminal en el cuartel de Londres 38, siguió en José Domingo Cañas, Villa Grimaldi y Borgoño. En este último lugar se desempeñó en la Brigada Café, luego en la Brigada Verde, llegando a cumplir funciones en la Plana Mayor de esta brigada y después en la Plana Mayor de las fusionadas brigadas Verde y Azul. El agente criminal escapó matándose luego de las primeras declaraciones en los juicios y procesos en que estaba involucrado.

    BANDERA Y ESCOLTA MARZAL

    Rolando Figueroa Quezada – Junio 2010

    De un disparo en la cabeza se suicidó el General en Retiro don Rolando Figueroa Quezada, de 80 años de edad. en los años 80 cumplió funciones como Comandante en Jefe de la IV División del Ejército con asiento en Valdivia. En esas funciones Figueroa tuvo una participación relevante en los hechos de Neltume del año 81 que terminó con la muerte de 9 miristas, varios de ellos ejecutados por tropas que dependían del mando de Figueroa (entre ellas los comandados por el actual diputado RN por Chillán, Rosauro Martínez Labbé), y otros asesinados luego de haber sido hecho prisioneros. Figueroa decidió quitarse la vida luego de haber sido entrevistado por personal de Investigaciones por orden de la ministro de fuero de la Corte de Apelaciones de Valdivia que investiga los hechos y los crímenes cometidos en Neltume el año 81.

    El General fue encontrado muerto en su residencia particular, en la Comuna de La Cruz, luego que su nana oyera el disparo y diera aviso inmediato a Carabineros. Su muerte se produjo en forma instantánea.

    Suicidio Luis Enrique Jara Riquelme edición impresa La Tercera

    Suicidio Luis Enrique Jara Riquelme edición impresa La Tercera

    Luis Enrique Jara Riquelme – 27 julio 2010

    El ex suboficial de Carabineros Luis Enrique Jara Riquelme (75), fue encontrado muerto la noche del martes 27 de julio de 2010 en Valdivia. Estaba procesado desde el 2004  por secuestro, homicidio calificado y homicidio frustrado en la localidad de Paine, en contra de José Díaz Inostroza, Francisco Lizama Irarrázabal, Juan Ortiz Acevedo, Luis Ortiz Acevedo y Jorge Pavez Henríquez, entre septiembre y octubre de 1973.

    El ex policía fue hallado a las 21 horas del martes por un transeúnte. El cuerpo estaba tendido en una vereda del puente Cruces de Valdivia con un balazo en el tórax, según los primeros peritajes de la Brigada de Homicidios de la PDI de Valdivia. Jara Riquelme, según declaraciones de familiares se encontraba pasando por una fuerte depresión.

    Luis Fernando Henríquez Apablaza – 11 de febrero 2011

    Mientras gendarmes hacían el recuento y listado de reos de rutina, fue descubierto el cadáver de un ex carabinero en la cárcel de Temuco, que purgaba condena por su participación en un hecho de violación a los derechos humanos durante la dictadura militar.

    Luis Henríquez Apablaza, de 72 años de edad, quien llevaba dos años recluido, de un total de 10 que le impuso el ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco, Fernando Carreño, pasaba por una fuerte depresión por el momento que vivía, a lo que se sumaban otros problemas de salud como diabetes, por lo que decidió quitarse la vida usando un cordón de televisión por cable para ahorcarse.

    Henríquez fue condenado junto a otros cinco carabineros por su participación en la muerte de Leomeres Monroy y Carlos Aguilera, en el Fundo El Roble, de Freire, en octubre de 1973.

    Odlanier Mena

    Odlanier Rafael Mena Salinas – 28 de septiembre 2013

    En su casa en la comuna de Las Condes, el ex director de la CNI Odlanier Mena, de  87 años se quitó la vida disparándose en la cabeza. El hecho ocurrió cerca de las 7 de la mañana del día sábado.

    El imputado -compañero de cabaña del brigadier Pedro Espinoza Bravo– se encontraba gozando de un beneficio de salida de fin de semana desde las 18 horas del viernes hasta las 22 horas del domingo. Su suicidio se debió a que no estaba dispuesto a ser trasladado del Penal Cordillera a Punta Peuco.

    Luis Mella Peñaloza – 16 de Noviembre 2014

    Un operativo mantenido en estricta reserva por la Fiscalía Militar se realizó por el suicidio de un efectivo retirado de Carabineros, Luis Mella Peñaloza, de 63 años.

    El hombre mantenía vigente algunas causas pendientes ligadas a los derechos humanos.

    El miembro en retiro de Carabineros se encontraba en el centro de detención y tránsito Sucre, que pertenece a la institución como parte de las resoluciones de la Corte de Apelaciones de Santiago. El hecho ocurrió el 16 de noviembre de 2014, cuando al interior del baño de la casa donde estaba alojado, se ahorcó para terminar con su vida.

    En el lugar dejó una carta para su familia, donde les ofreció disculpas, les pidió que comprendieran la situación por la que estaba pasando y aseguró que era inocente de los cargos que se le imputaban.

    La mayor cantidad de antecedentes son manejados en estricta reserva por la Fiscalía Militar.

    Es de esperar que frente a este escenario y las amenazas de futuros suicidios, el gobierno promueva una agenda corta en materia de derechos humanos. Que se agilicen los procesos y que la reapertura del “Caso Quemados” sea la golondrina que haga verano, para que la justicia llegue al fin a las víctimas de la dictadura y la defensa de los derechos humanos no dependa de la inyección de visibilidad que están aportando los medios de comunicación.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...