Atropello a fotoperiodista chilena en Venezuela: Comunicadores repudian atentado y acusan tergiversación de medios y Gobierno

A través de una declaración pública difundida esta jornada, un grupo de más de 40 periodistas, fotógrafos, realizadores audiovisuales y agrupaciones vinculadas a las comunicaciones han salido a hacer frente a la actitud del gobierno de Sebastián Piñera y de medios tradicionales ante el ataque del que fue víctima este sábado la fotoperiodista chilena Nicole Kramm mientras cubría lo que ocurría durante esa jornada en la frontera entre Venezuela y Colombia.

Cabe recordar que la comunicadora fue una de las personas atropelladas por dos tanquetas que dos sargentos desertores de la Guardia Nacional venezolana estrellaron contra las vallas y la multitud que en ese momento se encontraba en el puente Simón Bolívar en la ciudad fronteriza de Cúcuta.

A diferencia de lo afirmado por la propia Nicole Kramm, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, así como algunos medios de comunicación chilenos, han señalado que se trató de un “accidente” cuando en realidad fue un atentado. Esta grave tergiversación, así como la indiferencia de la prensa tradicional ante lo ocurrido, son algunos de los hechos rechazados por los firmantes de la declaración que reproducimos a continuación de manera íntegra.

Momento del ataque. Foto: Facebook Nicole Kramm

Repudiamos ataque contra fotoperiodista chilena en Venezuela y denunciamos tergiversación por parte de medios y del Gobierno de Sebastián Piñera

Este sábado 23 de febrero la fotoperiodista chilena Nicole Kramm, en momentos en que se encontraba en la ciudad de Cúcuta en Colombia realizando un trabajo audiovisual para medios de comunicación de Rusia y Turquía, fue víctima de un criminal ataque perpetrado por dos sargentos desertores de la Guardia Nacional de Venezuela. De acuerdo a información oficial, los soldados abordaron dos tanquetas y las estrellaron contra las barreras de seguridad ubicadas en el puente Simón Bolívar, en la frontera colombo-venezolana, impactando a un grupo de personas que se encontraba en el lugar, entre ellas Kramm.    

La propia fotoperiodista atacada calificó el hecho como “atentado”, declarando a través de su cuenta en la red social Facebook que aunque los soldados desertores “nos vieron a civiles y policías, arremetieron con toda velocidad”. “Estuve a un pelo de quedar abajo de la tanqueta, me asusté y me la lloré toda cuando no podía pararme porque no sentía las piernas”, añadió.

Los comunicadores acá firmantes repudiamos este artero ataque en contra de nuestra compañera de labores Nicole Kramm y responsabilizamos de ello a todos quienes han generado este tipo de acciones violentas en el marco de las maniobras internacionales de desestabilización en contra del gobierno venezolano, entre ellos el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero.

Junto con ello, denunciamos una tergiversación de lo ocurrido a Nicole Kramm por parte del gobierno chileno en la persona del canciller Roberto Ampuero, quien ha definido el hecho a través de su cuenta de Twitter como un “accidente”, cuando objetivamente se ha tratado de un atentado, tal como lo calificó públicamente la propia fotoperiodista chilena. Acusamos igualmente la inexistencia hasta ahora de un pronunciamiento respecto de la agresión a la ciudadana chilena por parte del Presidente Sebastián Piñera.

En ese mismo sentido, denunciamos a los medios de comunicación tradicionales Canal 13 y Televisión Nacional de Chile (TVN) por entregar una información sesgada y tergiversada de lo ocurrido a Nicole Kramm en el puente Simón Bolívar. Canal 13 ha omitido que los autores del atentado son desertores de la Guardia Nacional, pero más grave aún, se ha sumado a la afirmación realizada por el canciller Roberto Ampuero, en cuanto a que se habría tratado de un “accidente”. Por su parte, TVN informó de la agresión como un “confuso incidente” (capturas en imágenes adjuntas más abajo).

Captura nota Canal 13

La ambigua posición de TVN reviste a nuestro juicio una gravedad mayor por tratarse de la estación estatal de televisión en Chile, pero también porque evidencia una actitud muy distinta a la asumida públicamente cuando los comunicadores Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona fueron retenidos en Venezuela mientras cubrían la crisis en ese país. Acusamos un tratamiento discriminatorio en contra de Nicole Kramm y una cobertura del atentado sufrido por la comunicadora que está lejos del profesionalismo y apego a la verdad que amerita una situación tan grave como la sufrida por ella.

Captura nota TVN

Por último, exigimos un enfático pronunciamiento de rechazo a la acción perpetrada por los ex miembros de la Guardia Nacional de Venezuela por parte del Colegio de Periodistas de Chile y de todos los medios de comunicación que hasta ahora han informado del hecho de forma tergiversada.

Firmantes

Daniel Labbé Yáñez, periodista
Felipe Menares Velásquez, periodista
Vanessa Vargas Rojas, periodista
Paul Walder, periodista
Priscilla Villavicencio, periodista
Sebastián Larraín Saa, realizador audiovisual
Medio de comunicación El Ciudadano
Medio de comunicación VerdadAhora.cl
Fernando Lavoz, fotógrafo
José Robredo, periodista
Absalón Opazo, periodista
Hanaan Hernández, periodista
Paola Dragnic, periodista
Sebastián Chousal, periodista
Joaco Pavez-Pinto, cineasta
Nicolás Astudillo, realizador audiovisual
Thiare Valenzuela, periodista
Hugo Fuentes, camarógrafo
José Guaquín Soto, periodista
Roberto Muñoz, fotógrafo
Andrea Peña, periodista
Frente Fotográfico
Alfredo Cueto, comunicador radial
Italo Retamal, realizador audiovisual
Rodrigo Casanova, fotógrafo
Nicolás Véliz, periodista
Sandra Lidid, editora
Manuel López Muñoz, director de cine
Carlos Montes, periodista
Catalina Manque Saldivia, periodista
Agencia Pueblo
Cristopher Jerez, periodista
Valentina Camilla, periodista
Nicolás Romero, periodista
Camilo Pinto, periodista
Meritxell Freixas, periodista
Gonzalo Espinoza, periodista
Mauricio Becerra, periodista
Rodrigo Mancilla Campos, fotógrafo
Felipe Valdebenito, periodista
Beltrán Valdivia, periodista
Natalia Figueroa, periodista
Leonardo Piagneri, periodista
Gabriel Muñoz Mazané, periodista
René Vera, audiovisualista
Ernesto Guajardo, periodista
Lorena Escobar Velasco, periodista
Pedro Santander, periodista
Rens Veninga, fotógrafa
Medio de fotoperiodismo RIVAL”

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,166,571FansMe gusta
112,483SeguidoresSeguir
290,051SeguidoresSeguir
16,232SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Chileno Christian Garín consiguió su primer título ATP

En dos horas y 29 minutos, el deportista austral, de 22 años, se impuso en tres sets parciales de 7-6 (7-4), 4-6 y 6-3...